Autor: Andrés Ramos
Editorial: Shadowlands
Sistema: La llamada de Cthulhu 7a edición
Formato: Cartoné, 62 páginas, interior B/N
Precio: 19.95€ (incluye pdf)
Ilustración: Andrés Sáex "Marlock", Claudia Andrade
- Portada y contraportada

Hidden Corp nos ofrece dos aventuras encuadradas dentro de una organización.
Los personajes jugadores empezarán dentro de una organización llamada Club Vanguardia, situada en Arkham. Se trata de una (y copio del libro:) una institución dedicada a demostrar la habilidad de lograr destacadas hazañas de exploración o notables esfuerzos científicos y que cree en la filosofía de superación humana. . De la que los jugadores ya son miembros y para las que han realizado algún trabajito anteriormente. Tengo que decir que la descripción del Club Vanguardia que se da me resulta confusa... Porque no me queda nada claro de que objetivos tiene, ni como actúa.
Sin embargo, eso es la punta del iceberg
"Hidden Corp (título del libro)": mostrar
En la portada o dorso del libro no se especifica, pero en la contraportada está escrito lo siguiente:
Este es el primer volumen de una campaña para pulp cthulhu que consta de cuatro escenarios de misterio y ritmo trepidante
Este libro, Hidden Corp, es el primero de la campaña y contiene los dos primeros escenarios. No es necesario tener el segundo volumen, ya que no deja la historia a medias.
La primera de las dos aventuras es Leyendas y sombras, que además también sirve de entrada de los jugadores a Hidden Corp.
"Trama Leyendas y sombras": mostrar
La segunda aventura es Proyecto Ahnenerbe, situada

Ambientación
La ambientación nos traslada a finales de la década de 1930. Introduciendo en la historia real personajes y hechos sobrenaturales o ficticios.
Las escenas iniciales se suceden en Estados Unidos, al fin y al cabo Hidden Corp se encuentra en Arkham. Pero la disponibilidad de una máquina para teletransportarse permite trasladar rápidamente la acción a lugares tan dispares como Egipto o Londres. Dado que estamos a finales de la década de 1930, además de sectas de los mitos, tenemos unos enemigos arquetipos: los nazis. Me encanta que no sean solo sectarios "clásicos", y que incluyan como enemigos también a los nazis. Y es que Hidden Corp se ha basado en más de un concepto de Indiana Jones.
Mi opinión
Me gusto el concepto de la campaña. Pero hay varios aspectos que me han supuesto un bajón.
Este primer volumen de Hidden Corp tiene 80 páginas. Y tendremos que esperar al segundo volumen para tener las cuatro aventuras de la campaña. Es cierto, se pueden jugar las dos primeras partidas tal y como están ahora, porque no dejan la narrativa colgada. Pero hubiese preferido que se publicase la campaña completa en un único volumen. No me gustan las ventas por fascículos.
Tampoco me gusta como está escrito el libro. Creo que le falta desarrollo. Como si el autor hubiese supuesto que el lector y futuro director de la partida tuviese ya en mente lo que él ha ideado. Por ejemplo, en el siguiente fragmento impone una escena en la que los jugadores parece que vayan a ser meros espectadores de un ataque contra ellos. No se me ocurre nada más anticlimático, y ademas en una ambientación pulp. Es una escena que no da pie a interactuar o reaccionar
"Spoiler leve": mostrar
También hay escenas de muerte inmediata que dependen de una tirada. Pueden quedar muy bien en una película, donde el protagonista siempre tiene la idea correcta justo después de unos momentos de dudar y suspense. Pero en una partida de rol, no me parece que sea un buen recurso que fomente la sensación de acción trepidante. La siguiente escena se encuentra inspirada en una de las películas de Indiana Jones, y es un ejemplo de lo que intento explicar
"spoiler medio": mostrar
Es una escena de un peligro mortal, cuya solución depende de una habilidad. No hay personajes pregenerados en esta campaña. Por lo que es posible ningún jugador tenga la habilidad requerida. Y en tal caso, la recompensa asegurada es la muerte del personaje.
¿He dicho que no hay personajes pregenerados? Pues eso, otro punto en contra. Y más teniendo en cuenta que alguna escena exige tener una determinada habilidad para no sufrir una muerte segura..
https://youtu.be/9qqQKzVg9Bo