Cuando hay una escena de combate se forma una baraja una carta por cada miniatura que esté de pie en cada turno. Tras cada turno se puede tener que eliminar cartas si hay miniaturas que han caído inconsciente, muertas o han huido para no volver. Además se añade a esta baraja una carta de evento al azar (que se cambia cada turno). Está escrito de la siguiente manera
For each character in play during that turn, assign a card. There will be as many cards as characters in play on EACH TURN. Likewise, we will include a random event card so that each activation deck will consist of a card for each character in play plus a random event card, and we will change them every turn
Me hace pensar que la carta indica que personaje se activa (la carta indicaría que bando y que personaje). "Para cada personaje en juego durante ese turno, asigna una carta."
- Cartas para activar Bando Enemigo, Bando Jugador y una carta de Evento

Cartas de activación by Sectario delosmitos, en Flickr
Pero posteriormente indica:
The side that activates (be it the player or the AI) designates one of its characters to be activated. No character can activate more than once per turn.
Que es el bando activado que decide que miniatura activar.
Al final hemos jugado de la manera que nos daba menos libertad, la carta especificaba que miniatura exactamente se activaba (y no sólo el bando). Por varios motivos:
- Nos ha parecido que hacía el juego más interesante, más difícil.
- Hay eventos que suponen que el siguiente personaje en activarse no pueda mover o alguna otra cosa negativa. Si te aparece un evento negativo, siempre podrías escoger activar a un extra que esté lejos de la acción minimizando el efecto del evento. Si la miniatura la carta escoge ademas que miniatura se activa, no puedes trampear los eventos.