Autor: Andrés Ramos
Sistema: La llamada de Cthulhu, 7a edición
Ilustración: Pablo Muzhur, Andrés Sáez Marlock.
Ambientación: 1926, Chicago.

El Matadero - Shadowlands La llamada de Cthulhu Portada by Sectario delosmitos, en Flickr
El matadero es una aventura para 2 a 4 jugadores, de una duración de 2 ó 3 sesiones. Los personajes jugadores son asesinos a sueldo o matones de Al Capone. Se van a ver envueltos en una guerra entre bandas, en la que además acabará -obviamente- surgiendo elementos sobrenaturales.
"Trama": mostrar
"Mapa interior El matadero - Spoiler!": mostrar
Opinión personal
Se trata de una aventura con una premisa que me parece muy interesante... banda de criminales, personajes jugadores mucho más oscuros... de hecho son asesinos y matones y por supuesto monstruos con los que luchar. Para una partida pulp, me atrae la idea. Pero se trata de un suplemento que no aconsejo comprar, hay elementos que no me gustan
- La aventura tiene mucha literalidad en su estilo de escritura. Está escrita como si el autor esté describiendo lo que sucedió en una prueba de la aventura
- Tiene muchas escenas que en la que las acciones de los jugadores no importan. Aquí este pnj va a morir de esta manear, aquí este pnj se va a escapar de la persecuciones, aquí los pj van a ser capturados y secuestrados.
Copio algunos fragmentos de la aventura"Ejemplos esto pasa porque lo dice el master": mostrar - Hay varias escenas en las que se ha de hacer una tirada de sigilo, y luego de descubrir y luego para Seguir rastros para encontrar el túnel que, la puerta secreta y en definitiva la vía que te lleva a la siguiente escena. Creo que se trata de una aventura que fácilmente puede acabar en un callejón sin salida si se sigue a pie de letra. Como siempre, el director de juego puede acabar dando más pistas, más señales... pero tal y como está escrita la aventura no es de mi agrado.
No todo es negativo en el suplemento. Me ha gustado las ilustraciones, el interior es en blanco y negro con varias ilustraciones. También están las ilustraciones para cada uno de los cuatro personajes que ofrece el suplemento.. Hay un par de mapas a lo largo de la aventura. El mapa de Chicago es chulo, pero creo que es poco útil porque no están marcados lugares en los que hay escenas de esta aventura. De hecho, no se si el mapa de Chicago es sólo decorativo, o está marcada alguna localización. Luego hay otro mapa de El Matadero, que me gusta bastante. Echo en falta otro mapa, con las diferentes localizaciones y las conexiones que hay vía túneles.

El Matadero - Shadowlands La llamada de Cthulhu Interior by Sectario delosmitos, en Flickr
Sobre los Mitos de Cthulhu, el autor avisa que usa un primigenio de creación propia para tener más libertad. Personalmente no me molesta, pero que sea un "dios de la destrucción y maldad absoluta" me produce un rechazo como descripción. Es como decir, "el primigenio más malo". Luego aparece el Doctor West para... para nada. Lo que hace es invocar a un hechicero de un libro de magia que realmente es el malo de la historia. Usar alguien como el Doctor West para esto me parece un exceso de cliché. El antagonista crea además unos muertos vivientes que viajan por portales dimensionales que se forman en paredes, que lanzan bolas de fuego... Otra vez no se que pinta aquí el doctor West.
https://youtu.be/uytoL1Sn7Fk
Andrés Ramos tiene varios suplementos publicados en Shadowlands
- Hidden Corp I yHidden Corp II, aventuras marcado estilo Pulp
- Lo Desconocido
- También tiene al menos una aventura en Historias de terror. Tomo II