¿Qué es Achtung! Cthulhu?
Achtung! Cthulhu es un escenario de campaña para juegos de rol ambientado en las obras de Lovecraft y la Segunda Guerra Mundial, que permitirá a los jugadores descubrir la verdad tras la influencia maligna de los Mitos en la maquinaria de guerra nazi y otros aspectos de la era durante la duración de este conflicto global (1939-1945).
Esta nueva edición de Achtung! Cthulhu utiliza el sistema 2d20™ para dotar a tus partidas de un estilo cinematográfico con escenas de acción espectaculares y un ritmo frenético.
Todo lo que necesitas para jugar se encuentra en las páginas de estos tomos ignotos. Prepárate para enfrentarte a las fuerzas de los Mitos y cambiar la historia… o aprovecharte de lo que pueden ofrecerte.

La ambientación: la Guerra Secreta
La Guerra Secreta de Achtung! Cthulhu es una batalla continua que libran seis facciones surgidas de los Aliados, el Eje y los Mitos. Aunque estas seis facciones son los protagonistas principales del conflicto oculto, hay implicadas muchas otras fuerzas convencionales y sobrenaturales, ya sea por accidente o por designios del destino.
La
Orden del Sol Negro, fundada por el exarca Reinhardt Weissler, está formada por grandes hechiceros del régimen nazi. Su objetivo principal es bañar la Tierra con los rayos destructores del Sol Negro, que contiene al dios atrapado Yog-Sothoth.
Nachtwölfe, los Lobos Nocturnos, son un grupo rival nazi dirigido por Mina Wolff, quien cree en la soberanía de la ciencia y tecnología para impulsar el destino manifiesto alemán. Utiliza el característico Blauer Kristall de Atlantis para potenciar a sus tropas y construir Wunderwaffen (armas portentosas) con el fin de ganar la guerra.
Se enfrentan a ellos se encuentran los intrépidos héroes de la
Sección M, las tropas ocultistas del Reino Unido. Está al mando de sir Alec Towton y consiste en una mezcla de valientes agentes de campo, científicos excéntricos y un puñado de místicos poderosos. Combinan la inventiva típica de los británicos, con la improvisación y el ingenio para afrontar todo que emplean los nazis, siempre y cuando haya alguna taza de té decente a mano. Incluso antes de la entrada oficial en la guerra de los Estados Unidos,
Majestic, la «Oficina del Galimatías» ya estaba ahí para echar un cable a sus aliados británicos. La formidable Sally Armitage encabeza la organización, que combina su inmenso coraje, el gran músculo económico americano y agentes psíquicos para luchar contra la amenaza nazi.
En el resto del universo despiertan poderes sobrenaturales e inhumanos. Los
profundos son una especie anfibia, oriunda de la Tierra, que vive en ciudades situadas en las profundidades del océano. Ascienden a la superficie para reproducirse con los humanos, defender su entorno submarino y prepararse para el despertar de su temible dios durmiente, Cthulhu. Entre sus enemigos se cuentan los
mi-go, una especie alienígena; son seres extraños y muy inteligentes, mezcla de rasgos de insecto y hongo, que proceden de los lugares más recónditos del sistema solar. Son exploradores interestelares, científicos y conquistadores, que han venido a este planeta siguiendo un oscuro plan.
El sistema de juego: 2d20™Durante la partida, vuestras acciones y sus consecuencias afectan a la historia. En el instante en el que un villano aprieta el gatillo, ¿qué ocurre si una heroína intenta ponerse a cubierto? ¿Le dan de lleno las balas o las esquiva por poco y van a parar a una pared cercana? Cuando un personaje esté en peligro y el resultado sea dudoso, son los dados quienes deciden lo que ocurre, pero depende de ti reflejarlo en la narración y presentar el contexto, además de decidir la Dificultad de cada prueba.
Para ello, el jugador toma un par de dados de veinte caras y los usa para saber qué es lo que ocurre. Un doce y un quince implican que la heroína sentirá las balas perforando su carne y su cuerpo se retorcerá por el impacto. Por otra parte, si obtuvo un tres y un diez, puedes decir que las balas pasan silbando cerca de su mejilla, pero sin hacerle nada.
Los juegos de rol utilizan normas para dar forma o resolver el drama de una historia, pero el DJ preside por encima de todo: sobre tus hombres recae un gran poder, pero también una responsabilidad increíble. Achtung! Cthulhu utiliza el sistema 2d20 (2d20 es el acortamiento de «dos dados de veinte caras»). Los dados mandan allí cuando delegas sobre ellos esta función, pero eres tú quién describe la aventura. Asegúrate de que todos se lo pasen bien y que cada personaje tenga oportunidad de destacar.
El sistema 2d20 tiene algunas características únicas que no están presentes en otros juegos de rol. Las reglas de estrés te permiten saber cuánto castigo físico y mental puede soportar un personaje. Las reglas de Inercia le permiten a los jugadores aprovecharse de cualquier situación ventajosa: utilizar la cobertura para librarse de todas las balas, o escapar a través de una puerta trasera, convenientemente recién descubierta. También tienes su propia moneda: la
Amenaza, por ejemplo, para que una patrulla nazi se materialice de la nada, bloqueando repentinamente la ruta de escape de la heroína y provocando un enfrentamiento posterior (un suceso que llamamos
complicación).
Todas estas reglas y mecánicas ayudan a crear las escenas, añaden suspense y dan forma a las inquietantes historias que los personajes del universo de Achtung! Cthulhu experimentan durante sus intrépidas aventuras.
El sistema 2d20 intenta ayudar, pero eres tú quien tiene la última palabra. Las
especialidades, las
verdades, los
talentos, así como otros elementos mecánicos, forman un conjunto que sirve para detallar la personalidad de cada personaje, mientras que las
habilidades y los
atributos definen sus virtudes, así como sus debilidades. Deberás controlar una enorme lista de PNJ, aliados y enemigos, con que vas llenando la historia.
Es un reglamento fácil de aprender y rápido de jugar; en los libros encontrarás una gran cantidad de ejemplos que te ayudarán a usar estas mecánicas de maneras interesantes. Prepárate para la acción, hazte con tu mejor revólver y agárrate, ¡que vienen curvas!
