Título: Lo que los niños temen Autor: Enric Muraday Sistema: La llamada de Cthulhu 7a edición Ambientación: 1920, barcelona Formato: 10 páginas, b/n, grapa.
Lo que los niños temen es una partida ambientada en 1920, en Barcelona. Todos los personajes van a ser huérfanos (10-14 años). El orfanato en el que viven es un barco, una corbeta, llamado Tornado. Los niños duermen, comen, se les imparte educación y empiezan a aprender el trabajo de marinero en el barco.
La aventura es corta, son sólo 10 páginas...incluyendo personajes y la historia. Se puede jugar fácilmente en una sesión. De hecho, me hubiera gustado que estuviese más desarrollado (especialmente el final).
Entre los personajes no jugadores adultos se encuentra el padre Miquel, un antiguo misionero que estuvo en África varias décadas. Ahora ha regresado a Barcelona, por problemas de salud, y es el responsable de impartir educación religiosa y la catequesis a los huérfanos. Mientras estuvo en África, el Padre Miquel contactó con una tribu que adoraba "la selva de los sueños". Esperando poder ridiculizar la religión tribal y poder enseñar el cristianismo, participó en los ritos de esa tribu. Descubrió las Tierras del Sueño, a la que accedían los miembros de esa tribu mediante rituales. Padre Miquel intentó regresar a las Tierras del Sueño, pero el gobierno belga había iniciado una operación para acabar con la enfermedad del sueño. Como la enfermedad era endémica de la tribu, ésta había sido dispersada y su asentamiento desmontado. Había perdido la posibilidad de regresar a las Tierras del Sueño.
El Padre Miquel mantiene un artefacto de apariencia inocua, una piedra con una tosca espiral tañada. Este objeto le permite extraer energía de alguien durmiendo. Espera que con suficiente energía pueda volver a las Tierras del Sueño. La victima de esta extracción de energía es Ángel, un niño de 10 años que está en estado comatoso (durmiendo), sin despertar.
La partida arranca cuando en un conteo, se detecta que uno de los niños no se presenta. Nadie sabe donde está Arnau. Contramaestre ordena a los niños que busquen a su compañero en el barco, quien encuentre a Arnau quizás se libre del castigo. Arnau será encontrado, medio enterrado en la caldera, por el carbón, con las manos sucias de harina.
¿Que ha sucedido? Arnau ha querido entrar en la banda de Mateo (un huérfano de 15 años). Como prueba, Arnau ha de robar algo de uno de los adultos. Y Arnau ha decidido el amuleto con la espiral tallada, propiedad del Padre Miquel. Después de robarla la ha escondido en un saco de harina. Finalmente Mateo lo ha encontrado y asfixiado con sus propias manos, y luego lo ha medio enterrado entre el carbón. El vigilante nocturno, alcohólico, ha descubierto el cuerpo... pero ha decidido que lo mejor es beber para olvidar.
En mi opinión, tiene más puntos en contra que a favor:
Puntos a favor de la aventura: Es corta y sencilla, se puede jugar en una sesión sin problemas. Aunque incluye elementos de los Mitos, estos no son centrales en la historia. Es más una excusa para la trama. Lo que implica que seguramente los jugadores no se van a encontrar con una serie de cliches
Puntos en contra: No hay mapa de la corbeta, lo he echado en falta. No hay fichas para los personajes (jugadores ni los no jugadores). Las estadísticas de los PNJ y de los PJ han de ser creados, no es una aventura que sea para coger y jugar. La segunda mitad de la aventura (incluyendo el desenlace) está sin desarrollar, hay una serie de parágrafos que describe algunas opciones para desarrollar. Pero una vez más, no se trata de una aventura que esté lista para leer y jugar. No se trata de una aventura aconsejable para directores noveles.