Los juegos Mythos y Call of Cthulhu son completamente diferentes e incompatibles. Ambos coinciden en el objetivo central del juego... intentar ganar o completar aventuras/historias.
En Mythos cada jugador tenia una carta de personaje, que representaba una ficha de rol (con puntos de cordura, habilidades, idiomas y alguna que otra caracteristica). Las cartas de historia eran cartas que se tenian en mano, y el jugador debia de realizar ciertas acciones (cartas de lugar, de objeto, jugar cartas de libro/hechizos) antes de poder poner en juego la carta de aventura.En Mythos los "puntos de vida" eran denominados puntos de cordura. Estos podian ser gastados en obtener libros, lanzar hechizos, jugar cartas de monstruos o armas mágicas. Y los puntos de vida podian ser recuperados visitando algunos lugares (manicomios) o personajes (creo que H.P.Lovecraft te recuperaba 1 pt de cordura

). Era curioso que los monstruos que uno jugador jugaba gastando sus puntos de cordura, eran justamente los que atacaban al adversario. Era un sistema bastante trabajado y sencillo. Creo que su mayor problema era que las partidas eran bastante autistas. Habian pocas cartas que te permitian interactuar con el adversario. Como curiosidad, e
En La llamada de cthulhu CCG, se mantiene el objetivo de conseguir aventuras. Pero estas estan continuamente en juego. Los jugadores realizan "retos" con los personajes que han jugado. En función de las luchas se pone un cierto número de contadores... y al llegar a 5 contadores se gana la aventura. El sistema de juego es completamente diferente (y las ilustraciones son MUCHO, MUCHISIMO mejor que en el antiguo Mythos).