Conservación de los libros

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Descripción

Hacer copias: los investigadores actuales querrán apresurarse a la fotocopiadora más cercana y sacar docenas de copias de los libros de Mitos que encuentren. Los investigadores más cerebrales podrían intentar crear copias fotográficas o microfilmes del libro, o guardar sus contenidos dentro del ordenador por medio del escáner. De ser así, el guardián haría bien en tener en cuenta lo siguiente:

  • Muchos libros antiguos se empiezan a caer a pedazos si no se tiene cuidado al manejarlos (al apretar el lomo contra el cristal de la fotocopiadora, por ejemplo). Esto depende del estado del libro, pero los investigadores actuales tendrían que empezar a mimar a los libros de alrededor de 1930. La mayoría de las bibliotecas dispones de copistas que palian el problema, difíciles de encontrar en cualquier otro sitio.
  • El proceso de copia no siempre es perfecto: se pueden perder páginas, la tinta de algunos diagramas podría ser tan clara que no se pueda leer, se pueden perder o estropear archivos, y demás. El guardián podría solicitar pruebas periódicas de alguna habilidad relevante (Descubrir, Fotografía o Informática), dependiendo del cuidado que pongan los investigadores en el proceso de copia, a fin de determinar si los hechizos y demás información siguen siendo legibles. Este peligro será aún más preocupante cuando los investigadores estén haciendo copias de copias.
  • Las propiedades mágicas del texto (caso de que las haya) podrían haberse perdido. Para bien o para mal.

El hasta qué grado afectan estos problemas a los investigadores será el resultado de la edad del libro, la formación del copista, el acceso al equipo adecuado, y el tiempo y esfuerzo empleados. Un gángster que saque unas cuantas fotocopias de un ritual en la tienda de la esquina una noche hará más daño que el bibliotecario que se pase semanas trabajando con las herramientas adecuadas para minimizar el daño. Por último, cuantas más copias hagan los investigadores, más probable será que alguna de ellas caiga en las manos equivocadas. Los investigadores podrían llegar a sufrir una pequeña pérdida de COR si la copia de un texto se vuelve de dominio público. En la actualidad, la disponibilidad de los textos sobre Mitos ha crecido hasta adquirir proporciones ridiculas. Cualquiera tiene acceso a una dirección gratuita de correo electrónico o página de Internet y, por tanto, a miles de lectores. Algunos investigadores podrían verse tentados por la idea de crear un documento o una página WWW donde publicar su tomo de Mitos. El guardián deberá tener en cuenta que un escáner será tan destructivo para el libro como una fotocopiadora, y que el sueño del investigador se puede convertir en pesadilla si cayera en manos del enemigo.

En épocas anteriores, la única opción para los investigadores consistía en copiar porciones del manuscrito tediosamente a mano. El manejo de esto queda en manos del guardián, aunque sugerimos que el proceso debería tardar al menos tanto como lo que lleve leer el libro, y dejar siempre un margen de error.


Hilos de discusión

Este información apareció en el Manual del Guardián. Volumen I

Herramientas personales