El famoso legado Gilson

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Detalle
Título: El famoso legado Gilson
Título original: The Famous Gilson Bequest
Autor: Ambrose Bierce
Fecha creación: 1893
Fecha publicación Un habitante de Carcosa y otros relatos de terror
Primera publicación Argonaut, octubre de 1878
Colaboradores: No

Tabla de contenidos

Primer párrafo

Lo de Gilson iba mal: tal era el juicio lacónico y frío, si bien no carente de simpatía, de la mejor opinión pública de Mammon Hill: el dictamen de la sociedad respetable. El veredicto del elemento opuesto, o mejor sería decir oponente -el elemento que acechaba con ojos enrojecidos e inquietos la "ruina" de Moll Gurney, mientras la respetabilidad se tomaba el asunto más dulcemente en el magnífico "salón" del señor Jo. Bentley -venía a tener prácticamente los mismos efectos generales, aunque expresados con mayor adorno mediante la utilización de pintorescas palabrotas que es innecesario citar. Por lo que respecta a la cuestión, Gilson, Mammon Hill era prácticamente una piña. Y debe confesarse que en un sentido meramente temporal no le iba todo bien al señor Gilson. Aquella misma mañana había sido conducido a la ciudad por el señor Brentshaw y acusado públicamente de robar caballos; entretanto el sheriff estaba ocupado en El Árbol probando una nueva acuerda de cáñamo mientras el carpintero Pete se afanaba activamente, entre trago y trago, en fabricar una caja de pino de la longitud y la anchura del señor Gilson. Una vez que la sociedad había pronunciado su veredicto, entre Gilson y la eternidad sólo restaba la formalidad decente de un juicio.


Resumen (contiene spoilers)

Gilson había residido en New Jerusalem, población que tuvo que abandonar siguiendo los consejos de un comité de vigilancia. Se estableció en Mammon Hill, en donde se sospechaba que realizaba numerosas depredaciones, ya que sólo se le veía jugando a póker. En la acusación destacaba el señor Brentshaw, que además de expresar su firme creencia en la culpabilidad de Gilson, declaraba de abrir agujeros de bala en aquel que afirmase lo contrario. Finalmente todos los habitantes de Mammon Hill acabaron de ser de la misma opinión, Gilson debía de ser ahorcado.

Al retirar el cadáver de Gilson del árbol, en un bolsillo apareció un testamento. Puesto que en diversos momentos y lugares determinadas personas firmaron que Gilson les había robado, si durante los próximos cinco años alguien presentara pruebas de tal afirmación ante un tribunal, esa persona recibiría reparación de los daños. Pero en caso de que ninguna persona presentase pruebas ante un tribual, las propiedades de Gilson pasarían a Henry Clay Brentshaw.

Una búsqueda entre los papeles de Gilson mostraron que éste poseía títulos de propiedad de valiosas fincas y depósitos con grandes sumas. Brentshaw levantó un costoso monumento sobre tumba de Gilson, y durante los siguientes años litigó contra todo aquel que presentó pruebas. Cinco años de litigios acabaron convenciendo a Brentshaw de que Gilson era inocente de todo cargo, con una especie de fe religiosa. La noche en que cumple los cinco años, Brentshaw recuerda mientras visita la tumba de Gilson que él fue el primer instigador en el ahorcamiento de Gilson. Al día siguiente, Brentshaw aparece muerto entre los muertos.

Comentarios

Este relato no tiene relación con los Mitos de Cthulhu

Fragmentos

Foro discusión

Herramientas personales