El reloj de John Bartine

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Detalle
Título: El reloj de John Bartine
Título original: John Bartine's Watch
Autor: Ambrose Bierce
Fecha creación: 1893
Fecha publicación Un habitante de Carcosa y otros relatos de terror
Primera publicación
Colaboradores: No

Tabla de contenidos

Primer párrafo

-¿La hora exacta?¡Dios mío ¿Por qué insiste, amigo? Uno creería... pero qué importa eso; es casi hora de irse a la cama. ¿Le sirve así? Aunque, mire: si tiene que poner el reloj en hora, tome el mío y véalo usted mismo

Resumen (contiene spoilers)

la historia es narrada por un médico. Al preguntar la hora a su acompañante, éste le responde con una angustia y nerviosismo evidente. John Bartine entrega su reloj al narrador, que observa lo antiguo y pesado de éste y tras poner en hora su reloj usando el de John como guía se lo devuelve.

El narrador pregunta a Bartine la razón de su repentino ataque de nervios. Bartine le explica que el reloj es un legado, que ha pertenecido a la familia durante generaciones. El dueño original fue su bisabuelo, Bramwell Olcott Bartine un colono de Virginia y Conservador, partidario del rey Jorge. Siguiendo sus creencias políticas Bramwell Bartine realizó una acción a favor del rey Jorge que le supuso ser arrestado por las fuerzas rebeldes de Washington y tras despedirse de su familia desapareció una noche. Ninguna recompensa de la familia pude revelar la identidad de los captores, o que sucedió tras su desaparición. John Bartine opina que fue asesinado una ves detenido. Sólo se encontró el reloj, que desde entonces ha ido pasando de generación en generación y por el que siente un especial cariño.

Bartine afirma disfrutar tener cerca el reloj, aunque por otra parte según se acerca las once de la noche siente un mayor deseo de revisar la hora sin tener motivo alguno, a pesar que esta simple acción le llena de una misteriosa aprensión. Esta necesidad aumenta según se acerca las once, y una vez pasada esta hora desaparece.

El narrador pide de nuevo el reloj a Bartine, y confirma que son cerca de las doce. Observa el reloj, con su montura de oro, un interior de marfil con un pequeño retrato en miniatura. El retrato se corresponde a Bramwell Olcott, aunque el parecido con John Bartine es casi idéntico. El narrador retrasa el reloj mientras John no le presta atención, hasta las once, con objeto de realizar un pequeño experimento científico. Y al devolver el reloj solicita a John que revise la hora. Este observa que faltan dos minutos para las once, cerrando la tapa del reloj y sufriendo un temblor mientras guarda el reloj. En ese momento John cae al suelo violentamente, muerto. La autopsia no revela motivo, aunque si la aparición de unas marcas alrededor del cuello correspondientes a muerte por ahorcamiento. El relato finaliza con el deseo del narrador que el alma de John Bartine se encuentre en el paraíso con el alma de su bisabuelo, suponiendo que realmente se tratasen de dos almas diferentes.

Comentarios

Este relato no tiene relación con los Mitos de Cthulhu

Fragmentos

Foro discusión

Herramientas personales