El titán de la cripta

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Detalle
Título: El titán de la cripta
Título original:
Autor: J. G. Warner
Fecha creación:
Fecha publicación 1963 Fantastic Stories of Imagination
Primera publicación
Colaboradores: No

Tabla de contenidos

Primer párrafo

Mi estimado Jim, Te remito esto por correo urgente para que puedas recibirlo pasado mañana. Yo llegaré no más de un día más tarde. Tendrás que alojarme en tu casa hasta que me oriente y sepa en qué lado de la balanza descansa mi mente.

Resumen (contiene spoilers)

Historia enviada por carta, personificando al lector en el papel del destinatario.

Ambientada en Nueva Orleans, durante el Mardi Gras. El protagonista acude a una tienda de antigüedades. Tessier, el propietario de la tienda, estando visiblemente ebrio le ofrece una túnica con la promesa de mostrarle la mitad del Barrio Frances. La parte del barrio que está debajo de sus pies. Antes de descender a esa parte del barrio subterránea, Tessier le aconseja múltiples veces que no realice ninguna pregunta. Ya que debajo se encontrarán con otros, un grupo que descienden cada año para la misma fecha, igual que hacían sus padres y anteriores generaciones. Ahora no saben porque siguen bajando, pero el ritual se sigue realizando. Y si los descubren, ninguno de ellos saldrá con vida.

Tras apagar las luces, y salir a un patio, y a través de una trampilla descienden por un pasadizo. Allí, a oscuras si no fuera por las antorchas recorren pasadizos y múltiples bifurcaciones. Finalmente llegan a puerta iluminada. Al traspasar la puerta entran en una cámara, donde hay otras personas y unas enormes manos sobre las personas. Esas manos son de una estatua titánica. Entre los asistentes, todos con túnicas y sin mostrar abiertamente el rostro se encuentran los padres contemporáneos de la ciudad; políticos, autoridades universitarias, transportistas...

Las manos gigantescas son de una titánica estatua, representación del Poderoso Mensajero, el Caos Reptante. Allí observa como uno de los asistente asciende hasta un altar,y deposita allí un bulto envuelto en papel de estraza. Al depositar el bulto lo desenvuelve, momento en el que el protagonista pierde el control sobre si.

Al recuperar el control se encuentra solo, a oscuras, en una caverna. Cuando lleva un tiempo caminando a oscuras siente una vibración rítmica, que se aproxima. La vibración de un gran cuerpo desplazándose a cuatro patas. Huyendo de aquello que le persigue, comienza a correr hasta caer en una aguas cálidas en las que pierde la conciencia.

Al recuperar la conciencia le informan que le han realizado una limpieza de estomago, y lo han encontrado en el rio Missisipi medio ahogado. En el periódico matutino descubre una inocuo noticia, en la que identifica a uno de los altos cargos de la ciudad presidiendo las cabalgata del Mardi Grass. Desde entonces el narrador siente repugnancia por el Barrio Francés, a la vez que en su casa siente de nuevo la misma vibración aproximándose.

Inspiración

Este relato puede estar inspirado en El ceremonial, siguiendo una estructura similar. El narrador acompaña a una persona en una estructura de cavernas subterraneas en las que vislumbra algo que le perturba. Consigue surgir a la superficie gracias a una corriente de agua.

Detalles

Conexiones con otros relatos de Lovecraft

Personajes principales

Fragmentos

Se cernía sobre nosotros en toda su babeante hediondez el Poderoso Mensajero, el Caos Reptante que había surgido de la negrura debajo de las pirámides en plena noche.

Herramientas personales