En el Pasaje del Dragón

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Detalle
Título: En el Pasaje del Dragón
Título original: In the Court of the Dragon
Autor: Robert W. Chambers
Fecha creación: 1895
Fecha publicación 1895
Primera publicación The King in Yellow
Colaboradores: No

Tabla de contenidos

Primer párrafo

En la Iglesia de St. Barnabé las vísperas habían terminado; el clérigo abandonó el altar; el pequeño coro de niños se arracimó en el presbiterio y se situó en la sillería del coro. Un suizo ataviado con un opulento uniforme desfilaba por la nave sur haciendo sonar su bastón sobre el pavimento de piedra cada cuatro pasos; tras él avanzaba el elocuente predicador y excelente hombre, Monseigneur C---.


Resumen (contiene spoilers)

La historia es narrada por un narrador del que no se conoce el nombre y visita la Iglesia de St. Barnabé. Mientra se acomoda, se le despierta un miedo desconocido alejado de la sensación de solemnidad y belleza que le suele inspirar el edificio. Se empieza a escuchar el órgano, cuyos tonos de una naturaleza rimbombante le despierta un sentimiento de ira. Sin embargo, nadie más que él parece darse cuenta de ello. El narrador observa como el músico del órgano se levanta y se marcha. Sin embargo, más tarde el mismo hombre salió de detrás del órgano y atravesó la galería, igual que antes, a pesar de que el narrador es consciente que el músico no había tenido tiempo para regresar por alguna otra puerta.

El narrador acaba abandonando la iglesia, tras ver esa mirada de odio y se dirige a su hogar. En el recorrido se cruza de frente con el músico del órgano. El músico camina sin prisa ni cansancio, acercándose inexorablemente al narrador. Su expresión sólo muestra la voluntad y el poder de hacerle daño.. pero se cruza con él. Tras ello el narrador sale huyendo, intentando escapar. Acaba corriendo alejándose del músico, pero sólo consigue verlo entrar en un mismo pasaje por donde acaba de entrar, el Pasaje del Dragón. Los ojos del músico le indican que jamas escaparía, que no tendría salida.

Finalmente el narrador despierta en la iglesia. Al despertar tiene el conocimiento que el músico ha estado dando zaza a su alma en el pasaje del Dragón. Y al abandonar la iglesia, alza la ivsta para ver las estrellas negras y sentir los vientos húmedos del Lago de Hali. En la lejanía ve las torres de Carcosa elevarse. El narrador acaba escuchando al Rey de Amarillo susurrarle a su alma Es terrible caer en las manos del Dios vivo


Detalles

Esta historia es una de las más misteriosas de la recopilación. No se indica cual es la conexión exacta entre el músico del órgano y el narrador. Las palabras del Rey Es terrible caer en las manos del Dios vivo son una cita de la Biblia (Hebreos 10:31), en un pasaje que trata sobre el castigo por el pecado.

En el relato El Signo Amarillo se indica de una iglesia que va a ser vendida, pero sin especificar si se trata de la misma iglesia.

Frangmento: Me arrastré hacia la puerta; el órgano irrumpió en lo alto con estruendo. Una luz deslumbrante llenó la iglesia que borró el altar de mis ojos. La gente se desvaneció, los arcos, el techo abovedado desaparecieron. Dirigí mis ojos agostados al insondable resplandor y vi las estrellas negras en el cielo y los vientos húmedos del lago de Hali me helaron el rostro. Y ahora, a lo lejos, sobre leguas de nubosas olas agitadas, vi la luna con perlas de rocío; y más allá las torres de Carcosa se alzaban tras la luna.

Foro discusión

Herramientas personales