Los acordes de Azathoth

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Detalle
Título: Los acordes de Azathoth
Título original: Los acordes de Azathoth
Autor: Juan Días Olmedo
Fecha creación:
Fecha publicación Diciembre 2011
Primera publicación Los nuevos Mitos de Cthulhu
Colaboradores: No

Tabla de contenidos

Primer párrafo

Mi nombre no viene al caso. No es que todavía me quede mucha reputación que mantener, pero el cariño que todavía profeso a ciertos miembros de mi familia hace que prefiera que mi identidad quede en secreto. De todos modos, no es relevante para lo que tengo que contar. Esta no es mi historia, es la historia de otra persona. Yo solo tuve un papel muy tangencial en ella, solo soy un mero oyente, alguien que ha averiguado cosas que no debería saber. Alguien torturado por una historia que no debería haber oído nunca, que necesita contarla para dejarla salir de dentro de mi cabeza.

Resumen (contiene spoilers)

El narrador se nos presenta como un hombre blanco que se siente atraído por la música negra. Un visitante habitual de locales nocturnos en los que tocan negros, y pocas veces visitados por blancos. Una noche coincide con otro hombre blanco. Éste, tras la insistencia del narrador, le cuenta su historia.

El hombre era un estudiante de conservatorio, que junto a un amigo, por el día acudía a clases y por las noches visitaba locales nocturnos de música negra. En un principio intentaron plasmar la música en el papel, lo que solía causar las iras de los clientes de los locales. Posteriormente, tras regresar a sus habitaciones borrachos, intentaban replicar lo escuchado en los locales. Finalmente, tras llevar a dos mujeres -negras- a la residencia fueron expulsados. La expulsión les permitieron acudir con mayor asiduidad a los locales nocturnos.

En una de las visitas encuentran a una mujer blanca, pero con rasgos de persona de color... una albina. Esta albina sube al escenario tras la insistencia de los músicos, y comienza a cantar. Durante unos pocos minutos canta, provocando un silencia en el local. Luego sale huyendo del loca, y aunque los dos amigos intentan seguirla ya no encuentran el rastro. Tras mucho insistir, consiguen conocer el nombre de la mujer, Raquel.

Manteniendo la búsqueda de Raquel se adentran en barrios no visitados por blancos. Y en un local escuchan cantar a Raquel una canción capaz de hacer perder la razón de los hombres. La canción es acompañada por un guitarrista, que conseguía tocar de forma que parecía que tocasen varias guitarras, con unos dedos que sufrían fracturas mientras tocaba. De los dos amigos, uno de ellos intimar con Raquel. Pero desde entonces pierde contacto con el otro estudiante del conservatorio. Será la búsqueda del amigo perdido y la extraña música que escuchó esa noche, lo que le llevará a descubrir como el guitarrista fue capaz de aprender a tocar música de esa manera.


Inspiración

Detalles

El prólogo del relato es un fragmento de Azathoth, una obra de Howard Phillips Lovecraft:

Con el paso de los años, fue conociendo a las estrellas de curso lento por su nombre, y a seguirlas con la fantasía cuando, con pesar, se desliaban fuera de su vista; hasta que al fin su mirada se abrió a la multitud de paisajes secretos cuya existencia no llega a sospechar el ojo mundano. Y una noche salvó un tremendo abismo, y los cielos repletos de sueños se abalanzaron hacía la ventana del solitario observador para mezclarse con el aire viciado de su alcoba y hacerle partícipe de su fabulosa maravilla.

Conexiones con otros relatos de Lovecraft

Posiblemente el relato La música de Erich Zann haya servido como inspiración para este relato.

Azathoth es un Dios Exterior que es descrito como un ser situado en el centro del universo, y que baila al son de una música tocada por los Otros Dioses

Personajes principales

Fragmentos

  • Referencia a la ayuda de mar adentro

Aquella noche, yo fui el único que oyó la música a cuyo son baila el infame Azathoth

Herramientas personales