Mareos

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Descripción

Esta irritante indisposición tiene causas físicas y psicológicas. La causa física viene de las contradicciones entre dos sentidos, al enviar la vista y el oído mensajes opuestos, provocando así la náusea. Esto ocurre cuando los barcos suben y bajan a causa del gran oleaje. La náusea, desorientación y pérdida de coordinación son las consecuencias de ello. Los componentes psicológicos vienen en forma de ansiedad, producida principalmente por el malestar físico. Sumados los efectos, pueden ocasionar desde un pequeño malestar hasta los vómitos y una incapacidad casi total.

Tales síntomas pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días. Cuando uno se marea la capacidad motora y de percepción se ven mermadas.

Fuerza del mareo

El grado de vaivén del arco tiene un papel importante:

  • Mar calmado: tirar CONx6 o menos para recuperarse del mareo
  • Brisa refrescante: tirar CONx5 o menos para recuperarse del mareo
  • Oleaje moderado: tirar CONx4 o menos para recuperarse del mareo
  • Oleaje fuerte: tirar CONx3 o menos para recuperarse del mareo
  • Tormenta: tirar CONx2 o menos para recuperarse del mareo
  • Huracán: tirar CONx1 o menos para recuperarse del mareo

El Guardián puede querer considerar el desplazamiento del barco por cada 10.000 toneladas, por lo que cada 10.000 cambia CONX6 por CONX5 y así cuanto más grande es el barco mejor soporta las tormentas y los vientos.

Hay que realizar una tirada de CON al menos cada doce horas. Una tirada mala no arregla la situación que puede mejorar o empeorar según el estado de la mar.

Si el personaje recibe una buena tirada de CON antes de que el tiempo mejore, tendrá oportunidad de conseguir el "equilibrio del marinero". Esto se consigue tirando bajo los puntos actuales de cada habilidad relacionada con la capacidad visual; ya sea de Descubrir o Seguir rastros a elección del jugador. Una vez conseguido este equilibrio, el investigador tan sólo se marea a causa de violentos oleajes (tormentas y huracanes). Se puede anotar "equilibrio del marinero" en la hoja del personaje para recordarlo.

Si se realiza una tirada de saltar el personaje perderá 1D6 puntos de vida menos.

Herramientas personales