Nihilismo

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Descripción

Esta Motivación ha sido ideada por thomas fell (foro de Edge)

El Nihilismo se define como la absoluta falta de creencias y por extensión de motivaciones. Sin embargo, hay que distinguir el Nihilismo de los Mitos, que se da por descubrimiento de las verdades inefables, del Nihilismo humano, que se produce por el desencanto de los valores e ideales humanos. En este sentido último, el Nihilismo puede entenderse como una Motivación parecida a la de hastío.

¿Qué puede levar a alguien a investigar algo si no cree en nada? Precisamente porque no creer en nada es ya una creencia, una actitud de defensa contra una sociedad y culturas contradictorias, decadente y absurdas. El nihilista no cree en Dios, no cree en el Progreso, ni en la felicidad humana, pero cree en que no hay creencias, y esa es su principal salvaguarda ante el suicidio y la existencia.

Aunque pueda parecer contradictorio hay una diferencia de matiz. Lo que motiva al nihilista es comprobar que todo sigue sin tener sentido y que no se ha perdido nada. El nihilista tiene una vida sin alicientes, gris, se sume en la cotidianidad, en el hecho de que nada cambia nada, y en ese conformismo reside su Motivación.

Lo que motiva al nihilista es una mezcla de hastío y de escepticismo. Necesita comprobar que no está equivocado y que todo sigue siendo absurdo. Investigar solo tiene sentido si al final se revela la absurdidad de la teoría. Las religiones y el poder le resultan un entretenimiento que lleva inevitablemente a los sin sentidos.

Una situación absurda motiva al nihilista a experimentarla, como también una necesidad de comprobar que un hecho aceptado por todos no tiene sentido. Así pues, un nihilista se siente motivado cuando interpreta los fenómenos extraños como una prueba más de la absurdidez humana, lo cual le puede llevar a bajar a una cripta o encender un cartucho de dinamita, o jugar a la ruleta rusa. Ante el caos y el absurdo generados el nihilista podría ganar perfectamente estabilidad, como por ejemplo, arriesgar la vida sin esperanza, sólo por puro Nihilismo.

Especialmente apropiada para


Ejemplo

Jed Stone fue obrero de la minería. Su Motivación era el epicureismo, y entonces se gastaba el dinero en bebida, juego y mujeres. Un día se topó con lo sobrenatural y, tras un choque de los mitos muy fuerte pasó una temporada en el manicomio. Al darle el alta Jed stone estaba convencido que su vida no tenía sentido y se pasó a Nihilista.

Jed Stone se pasaba los días paseando, comiento latas de garbanzos y mirando la gente pasar en el bar. Se compró un revolver que disparaba en su sien con las recámaras vacías delante de un espejo pensando que cualquier día lo podría usar, o no. Un día, Jed recibe un paquete de un colega de aventuras. Lo abre meticulosamente y ve que es un libro con una nota. Lee la nota y descubre que su viejo amigo le manda este libro porque necesita que se lo guarde en un lugar seguro y le pide que venga a verle para luchar otra vez contra los primigenios.

Motivación:

Jed va porque quiere convencer a su viejo amigo de que su lucha es un sin sentido, y pretende convencerle que lo mejor es que abandone. (motivador débil)

o

Jed decide que es una pérdida de tiempo andar con esas y tira el libro a la basura, o puede leerlo, o puede pensárselo otra vez y acudir a la cita para entregárselo (incumpliendo su advertencia) Motivador débil

Cuando se encuentran, su amigo Donald le encuentra cambiado. Hablan de los viejos tiempos y de qué ha hecho con el libro. Jed se deja arrastrar por la situación a ver como termina. Cuando su amigo le reprocha algo de su pasado o lo que ha hecho con el libro, Jed se encoje de hombros y le dice que es absurdo. Intenta convencerle de que no tiene sentido lo que está haciendo. Hay una discusión. Donald le dice que el libro es importante que no caiga en manos de una secta que pretende invocar a Itaqua. Jed se parte la caja y le cuenta que ha destruido el libro, o se lo tira en la mesa, o decide que lo mejor sería adelantarse a ellos e invocarlo primero, pero en cualquier caso, el plan de Douglas y el de los sectarios no tiene sentido.

Donald le convence para que se quede esta noche y acepta. Sin embargo, de noche atacan un grupo de sectarios que están lanzando un hechizo. Cuando Donald le despierta, Jed decide quedarse en la cama con la sábana en la cabeza (motivador débil).

El hechizo funciona y la casa se llena de oscuridad. Douglas va a por una linterna y Jed se pone a probar los interruptores de la luz. Al no funcionar decide predenerle fuego a la cama a ver si se ve, y al no funcionar va a buscar a Douglas, dejando el revolver en la cama (motivador débil), para decirle que se largue de la casa mientras el se queda a charlar un rato con ellos.

Tras otra discusión y una pelea, los sectarios entran y les amenazan de muerte. Jed se ríe de sus pretensiones y les cuenta que le da lo mismo vivir que morir, pero cuando le dicen que van a ser sacrificados se muestra interesado. Escoge que le sacrifiquen a él y que dejen en paz a Douglas (de quien cree que es tan ingenuo como ellos) y si cumplen les dirá donde está el libro (Motvador fuerte), a lo que Douglas se niega.

Decide colaborar aunque los sectarios le obligan. Jed insiste que el hechizo no va a funcionar y que si Ithaqua es real se los merendará a todos, pero óbviamente no le hacen caso. En el momento del sacrificio Jed les cuenta donde está el libro para disfrute de los sectarios y horror de Douglas, quienes acaban matando a Douglas delante de Jed. Jed pierde estabilidad por ver a un viejo amigo morir pero no se siente culpable, al fin y al cabo no tiene sentido.

Lo que le motiva ahora es ver si el hechizo no tiene éxito. Así que no intenta escapar para ver lo que pasa (Motivador fuerte). Llega Ithaqua y se arma un berenjenal. Mientras todos se van congelando y el Dios llama a Jed a su lado para seguirle, descubre que su Nihilismo no le ha salvaguardado de la manifestación del Dios y que los Mitos son más terribles que la nada humana. Su Motivación puede ser destruida, pero óbviamente es demasiado tarde para echarse atrás pues el miedo es el miedo incluso en el que no cree. Jed se convierte en un Wendigo.

Herramientas personales