Suerte

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Tabla de contenidos

Descripción

La Suerte es la facilidad que tiene el personaje de estar en el sitio justo en el momento indicado, o la posibilidad que el azar se confabule a su favor. Se puede utilizar en varias situaciones:

  • ¿Se ha acordado el investigador de coger ese objeto sin importancia?
  • ¿Es posible que el jugador al abrir la puerta provoque que chirrié?
  • Si aparece un monstruo, ¿será el objetivo de su ataque?


También se puede utilizar para proporcionar al jugador una mayor posibilidad de éxito en una tirada. Suerte suele tener mayor puntuación de Esquivar, Descubrir u otras habilidades.

Su valor inicial es PODx5

7º Edición Pulp Cthulhu

Un jugador puede gastar puntos de Suerte para las siguientes ventajas:

  • Mejorar una tirada de habilidad o característica. Gastando 1 punto de Suerte puede añadir 1 a la tirada. Se puede gastar cualquier cantidad de puntos de Suerte
  • Evitar un resultado de pifia o encasqillamiento. Cuando una tirada provoque una pifia en una arma o un encasquillamiento, se pueden gastar 10 puntos de Suerte para ignorar el resultado. La tirada se sigue considerando fallo, pero sin mayores repercusiones negativas.
  • Dividir perdida de cordura: Cuando se falle una tirada de Cordura, se puede gastar tantos puntos de Suerte como el doble de Cordura que se vaya a perder, para dividir a la mitad la perdida de cordura. Si un personaje va a perder 10 puntos de Cordura, puede gastar 20 puntos de Suerte para disminuir a la mitad la cordura perdida; sólo perdería 5 puntos de Cordura
  • Evitar la inconsciencia. Si un heroe va a perder la consciencia, por fallar una tirada de CON, puede gastar 1 punto de Suerte para seguir consciente un turno adicional. La cantidad de puntos a gastar para evitar la consciencia se dobla en cada turno adicional, es decir, 2, 4 ,8, 16...
  • Es sólo un rasguño. Los héroes pueden menospreciar las heridas sufridas. Gastando 20 puntos de Suerte un héroe puede recuperar 1D6 puntos de vida. No se puede recuperar puntos de vida por encima del máximo personal, y se puede activar para traer de vuelta a un personaje que esté en el límite de la muerte.
  • Evitar la muerte. Requiere tener al menos 30 puntos de Suerte, y se han de gastar todos los puntos de Suerte. El personaje que estaba a punto de morir recupera 1D6+1 puntos de vida


No se puede gastar Suerte para modificar una tirada de Suerte, una tirada de daño, durante la mejora de personaje. La Suerte se calcula como (2D6+6)*5, no es exactamente PODx5 ya que POD se calcula como 3D6.

Recuperar Suerte

Al principio de cada sesión se realiza una tirada de Recuperación se Suerte, como las tiradas de mejora de habilidad. Si se falla la tirada, se recuperan 2D10+10 puntos de Suerte. Si se supera, es inferior a igual a la actual Suerte del personaje, se recuperan 1D10+5 puntos de Suerte

Uso suerte por Personajes No Jugadores PNJ [Pulp Cthulhu]

Los villanos (PNJ en general) también puntos de Suerte para gastar, pero sólo los PNJ importantes. Matones y secuaces de poca monta, comerciantes, policias y patrullas usuales no tienen Suerte. Los Monstruos normalmente tampoco tendrán Suerte para gastar, en su lugar tienen poderes y habilidades inhumanas. Incluso monstruos como gules o profundos deberían de tener vedada la Suerte como norma general.

Como pueden gastar la Suerte un PNJ:

  • Modificando una tirada de habilidad o característica, en relación 1 punto de Suerte por punto
  • Realizando un segundo ataque, a coste 10 puntos de Suerte
  • Ignorar una pifia en un ataque de cuerpo a cuerpo o a distancia, a coste 10 puntos de Suerte
  • Cuidado Señor, gastando todos los puntos de Suerte un sectario o seguidor del villano que esté a unos metros podrá avalanzarse y recibir un ataque dirigido a su señor. El secuaz muere automáticamente. Cuesta todos los puntos de Suerte

¿Cuanta Suerte tiene un PNJ?

Inicialmente tendría tanta como la característica POD . Aunque un villano que sea considerado secundario podría tener tanta Suerte como la mitad de POD, para reflejar su menor importancia en la historia.

La Suerte es finita, de manera que el guardián debería de contabilizar cuanta le queda a un villano que haga gastado alguna cantidad en sesiones anteriores. Sólo los grandes villanos pueden recuperar puntos de Suerte entre aventuras.

Una alternativa sería que los villanos comenzasen sin puntos de Suerte, pero los ganasen cuando los jugadores los gasten; ya sea en relación 1 a 1 (si un heroe gasta 10 puntos de Suerte, el villano gana 10 puntos de Suerte) o 2 a 1 (si un heroe gasta 20 puntos de Suerte, el villano gana 10 puntos de Suerte)

Herramientas personales