Un diagnóstico de muerte

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Detalle
Título: Un diagnóstico de muerte
Título original: A Diagnosis of Death
Autor: Ambrose Bierce
Fecha creación:
Fecha publicación Un habitante de Carcosa y otros relatos de terror
Primera publicación 1909
Colaboradores: No

Tabla de contenidos

Primer párrafo

Yo no soy tan supersticioso como algunos de sus colegas u hombres de ciencia, como a ustedes les gusta que se les llame -dijo Hawver en respuesta a una acusación que no había sido hecha-. Algunos de ustedes, aunque he de admitir que sólo unos pocos, creen en la inmortalidad del alma y en apariciones. Mis convicciones no van más allá de afirmar que a veces se ve a los vivos donde ya no están, aunque han estado; donde han vivido durante tanto tiempo, y tal ven con tanta intensidad que han dejado sus huellas sobre todo lo que les rodeaba. Sé, claro está, que el entorno en que uno vive puede verse afectado por la propia personalidad que puede producir una imagen de uno mismo ante los ojos de otro, mucho después. Sin duda la personalidad que produce la impresión ha de ser del tipo apropiado, como los ojos que la perciben han de ser el tipo adecuado de ojos. Los míos, por ejemplo.

Resumen (contiene spoilers)

El protagonista, Hawver, está explicando una situación que le sucedió la temporada pasada mientras visitaba Meridian. En lugar de hospedarse con un amigo, tomó en alquiler la vivienda de un excéntrico doctor. Este doctor había desaparecido sin aviso, tras publicar un libro que no tuvo la aprobación de sus colegas. El doctor afirmaba que se podía predecir el fallecimiento de una persona, incluso sana, con dieciocho meses de antelación.

Hawver describe la casa, una vivienda lúgubre, que le despierta una sensación de mal inminente en especial en el despacho del Dr, aunque fuese la habitación más luminosa y aireada de la casa. En el despacho se encuentra un retrato a oleo del doctor. Una tarde Hawver se acercó al retrato con un candil para inspeccionar el cuadro, que parecía tener una expresión diferente. Mientras lo hacía vio a un hombre que se le acercaba desde atrás, en la misma habitación. Éste pasó por su lado sin decir más, sólo levantando un dedo. El hombre, que era el doctor, tenía realizaba el gesto de levantar un dedo cuando iba a realizar una declaración importante. Todo indicaría ser una historia de fantasmas, ya que el hombre aparece en una habitación con la puerta cerrada si no fuese porque el propio Hawver afirma que éste está vivo.

Sin embargo uno de los oyentes de la historia pregunta a Hawver como sabe que el doctor está vivo. El oyente, Dr. Frayley, había atendido al Doctor hace unos tres años durante una enfermedad, en la que murió. Hawver se ausenta, nervioso ante la revelación. al día siguiente aparecerá muerto, ha fallecido mientras tocaba la partitura de la marcha fúnebre de Chopin.

Comentarios

Este relato no tiene relación con los Mitos de Cthulhu

Fragmentos

Foro discusión

Herramientas personales