Adaptación sistema D100 a 6º edición La llamada de Cthulhu

Cthulhu en sistema D100

Adaptación sistema D100 a 6º edición La llamada de Cthulhu

Notapor sectario el Sab Sep 28, 2019 9:09 am

El sistema Cthulhu D100 es un sistema propio de Three FourteenGames, que se puede descargar de manera totalmente gratuita. Es un sistema que usa un sistema pencentil, muy similar a La llamada de Cthulhu. Cuando indique D100 me referiré al sistema Three FourteenGames, y con BRP me referiré al sistema de La llamada de Cthulhu, sea la 6º o la 7º edición. Por cierto, BRP es el acrónimo de Basic RolePlaying



Conclusiones
Yo tomaría las siguientes conclusiones a la hora de convertir un sistema en otro.
  • Se puede realizar una conversión de una partida de D100 al sistema BRP (6º edición) al vuelo durante la partida.
  • Se puede realizar una conversión rápida de una partida de D100 al sistema BRP (7º edición) al vuelo, sólo has de ir teniendo en cuenta los éxitos difíciles (a la mitad del porcentaje) y extremo (un quinto del porcentaje y multiplicar las características por 5.
  • Si deseas una conversión detallada de una partida de D100 al sistema BRP (7º edición), se ha de hacer antes de dirigir la partida, aunque es sencillo. Se puede seguir el Apéndice II de conversión de 6º edición a 7º edición (página 418 de Libro del guardián). Se han de calcular la Corpulencia, la bonificación al daño, los valores de éxito a medio y a un quinto de porcentaje...
  • El sistema D100 tiene un sistema alternativo para la Estabilidad Mental (Cordura), que sólo has de ignorar.



Características
Las características en CthulhuD100 son Fuerza (FUE, 3D6), Constitución (CON, 3D6), Destreza (DES, 3D6), Tamaño (TAM, 2D6+6), Inteligencia (INT, 2D6+6), Poder (POD, 3D6), Carisma (CAR, 3D6), Estudios (EST, 3D6+3). Así que las equivalencias con La llamada de 6º edición son directas, trasladando Carisma por Apariencia [BRP], y Estudios por Educación [BRP].

El sistema de La llamada de Cthulhu se llama Basic RolePlaying, alias BRP.
El sistema de Cthulhu D100 le pondré D100, para simplificar.
Haré la comparación de Cthulhu D100 con 6a edición de La llamada de Cthulhu (La edición primigenia), ya que es la más parecida. Aunque se puede realizar la traducción a la 7º edición con facilidad.


Las características derivadas en el sistema Cthulhu D100 son Idea (INTx5), Suerte (PODx5) y Cultura General (ESTx5). Una vez más las equivalencias con Idea, Suerte y Conocimientos [BRP] son directas. Y podemos continuar las equivalencias directas con los puntos de vida (media entre TAM y CON), los puntos de magia (tantos como POD)

En definitiva, la adaptación se puede hacer al vuelo durante la misma partida.


ImagenCthulhu D100 vs [BRP]Lallamada de Cthulhu Habilidades by sectario, en Flickr

Habilidades
Tanto en 6a edición de La llamada de Cthulhu [BRP] como en Cthulhu D100 el sistema de las habilidades es porcentual. Hay diferencias en las habilidades, pero son sencillas. Voy a poner un par de ejemplos:
  • En Cthulhu D100 existe la habilidad Ciencias naturales, que admite especialización (astronomía, biología, farmacología, física...). Mientras que en BRP existen Antropología, Arqueología, Astronomía... como habilidades diferenciadas.
  • En Cthulhu D100 existe la habilidad Manejo de archivos (25% base). Es la habilidad que permite búsqueda en archivos, bases de datos informáticas... según la época. Así que su equivalencia es Buscar libros de La llamada de Cthulhu [BRP]
  • Pasando al combate, en D100 tenemos Armas de Cuerpo a Cuerpo (varias). Se escoge entre armas cortas (cuchillos, porras, dagas...), armas largas (espadas, barras de acero...), arrojadizas (cuchillos, shuriken...). En D100 también existe la habilidad Armas de Fuego (varias). Y de igual manera se ha de escoger entre armas cortas (pistolas, revólveres...), armas largas (escopetas, fusiles, rifles...). Así la adaptación de D100 a BRP es sólo pasar el porcentaje al arma correcta. En D100 existe Pelea, que engloba Cabezazo, patada, puñetazo... esas habilidades que estaban separadas en 6a edición y en el 99% de ocasiones sólo llenan hueco en la ficha.

Cordura
Tanto en D100 como en BRP, el Poder (POD) de un pj se calcula con 3d6. Y el pj tiene una cordura inicial de POD*5. Perdón en D100 se llama Estabilidad Mental, pero es lo mismo.

Las pruebas de Cordura [BRP] (o de Estabilidad Mental [D100]) funcionan de la misma manera. Por ejemplo ver un cadaver puede suponer una prueba de 0/1D3. SI El PJ supera la prueba de Cordura perderá 0 puntos, y si falla perderá 1D3. Es exactamente el mismo funcionamiento

Y ahora os digo, que en parte os estoy mintiendo :lol: . En D100 hay dos sistemas de control de la locura/cordura. El segundo método (llamado alternativo) funciona bastante diferente. Si quieres usar el sistema BRP, sólo has de ignorar este método alternativo de cordura. Lo explico por encima en el siguiente spoiler. Lo pongo como spoiler porque así no ocupa espacio al leer este post; y si solo quieres saber como adaptar D100 a tus partidas BRP, esto lo puedes ignorar del todo
"Método alternativo": mostrar
El método alternativo se basa en la tensión. A grandes rasgos, en lugar de tener una Estabilidad Mental con un valor de PODx5, el personaje tiene en su ficha una matriz de tres filas, con tantas columnas como POD/2. Si el personaje tiene POD 12 trendrá 3 filas de 6 casillas cada una. Entonces, cada vez que sufres un impacto de Estabilidad Mental (lease, fallas una tirada de cordura), tachas un recuadro de la primera fila. Cuando se llena la primera fila, pasas a comenzar a tachar la segunda fila, y sucesivamente. La primera fila se corresponde a Tranquilo, la segunda a Intarnquilo (-10% a todas las habilidades , y la tercera a Tenso (-20% a todas las habilidades). Si se llenan las tres columnas el pj comienza a actuar de manera involuntaria (el guardián toma el control del personaje)


Imagen
Fichas de personaje D100 sexta edición y septima edición la llamada de Cthulhu by sectario, en Flickr


Mecánicas
En D100 se realiza una prueba tirando un dado de 100 y se ha de sacar un valor igual o inferior a la puntuación de la habilidad. El funcionamiento es el mismo que 6a edición. Y no sólo eso. En D100 se contempla también los éxitos especiales (una quinta parte de la habilidad) y éxito crítico (una veintena parte de la habilidad).

En sexta edición (Edición Primigenia) no se diferencia específicamente de los éxitos especiales o crítico. Y en séptima edición (la edición actual) se tratan los éxitos a la mitad de la habilidad y a la quinta parte de la habilidad. Una pequeña diferencia.

https://youtu.be/c0YM0k8lZR4


Otras páginas de interes:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 9624
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Adaptación sistema D100 a 6º edición La llamada de Cthul

Notapor demonlord el Sab Sep 28, 2019 9:28 pm

es posible una imagen en alta calidad del grafico donde se ven las 3 hojas de personajes y sus cambios?

me meti en tu flickr la baje, pero apenas le hago zoom se empieza a pixelar y no se ve mas nada.
Avatar de Usuario
demonlord
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 276
Registrado: Vie Feb 20, 2009 6:04 pm


Volver a Cthulhu D100

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado