- Ver noticia versión 1.1 Cthulhu D100
- Descarga del sistema Cthulhu D100 de la web de threefourteengames [Gratuito!!]
Conclusiones
Yo tomaría las siguientes conclusiones a la hora de convertir un sistema en otro.
- Se puede realizar una conversión de una partida de D100 al sistema BRP (6º edición) al vuelo durante la partida.
- Se puede realizar una conversión rápida de una partida de D100 al sistema BRP (7º edición) al vuelo, sólo has de ir teniendo en cuenta los éxitos difíciles (a la mitad del porcentaje) y extremo (un quinto del porcentaje y multiplicar las características por 5.
- Si deseas una conversión detallada de una partida de D100 al sistema BRP (7º edición), se ha de hacer antes de dirigir la partida, aunque es sencillo. Se puede seguir el Apéndice II de conversión de 6º edición a 7º edición (página 418 de Libro del guardián). Se han de calcular la Corpulencia, la bonificación al daño, los valores de éxito a medio y a un quinto de porcentaje...
- El sistema D100 tiene un sistema alternativo para la Estabilidad Mental (Cordura), que sólo has de ignorar.
Características
Las características en CthulhuD100 son Fuerza (FUE, 3D6), Constitución (CON, 3D6), Destreza (DES, 3D6), Tamaño (TAM, 2D6+6), Inteligencia (INT, 2D6+6), Poder (POD, 3D6), Carisma (CAR, 3D6), Estudios (EST, 3D6+3). Así que las equivalencias con La llamada de 6º edición son directas, trasladando Carisma por Apariencia [BRP], y Estudios por Educación [BRP].
El sistema de La llamada de Cthulhu se llama Basic RolePlaying, alias BRP.
El sistema de Cthulhu D100 le pondré D100, para simplificar.
Haré la comparación de Cthulhu D100 con 6a edición de La llamada de Cthulhu (La edición primigenia), ya que es la más parecida. Aunque se puede realizar la traducción a la 7º edición con facilidad.
Las características derivadas en el sistema Cthulhu D100 son Idea (INTx5), Suerte (PODx5) y Cultura General (ESTx5). Una vez más las equivalencias con Idea, Suerte y Conocimientos [BRP] son directas. Y podemos continuar las equivalencias directas con los puntos de vida (media entre TAM y CON), los puntos de magia (tantos como POD)
En definitiva, la adaptación se puede hacer al vuelo durante la misma partida.

Habilidades
Tanto en 6a edición de La llamada de Cthulhu [BRP] como en Cthulhu D100 el sistema de las habilidades es porcentual. Hay diferencias en las habilidades, pero son sencillas. Voy a poner un par de ejemplos:
- En Cthulhu D100 existe la habilidad Ciencias naturales, que admite especialización (astronomía, biología, farmacología, física...). Mientras que en BRP existen Antropología, Arqueología, Astronomía... como habilidades diferenciadas.
- En Cthulhu D100 existe la habilidad Manejo de archivos (25% base). Es la habilidad que permite búsqueda en archivos, bases de datos informáticas... según la época. Así que su equivalencia es Buscar libros de La llamada de Cthulhu [BRP]
- Pasando al combate, en D100 tenemos Armas de Cuerpo a Cuerpo (varias). Se escoge entre armas cortas (cuchillos, porras, dagas...), armas largas (espadas, barras de acero...), arrojadizas (cuchillos, shuriken...). En D100 también existe la habilidad Armas de Fuego (varias). Y de igual manera se ha de escoger entre armas cortas (pistolas, revólveres...), armas largas (escopetas, fusiles, rifles...). Así la adaptación de D100 a BRP es sólo pasar el porcentaje al arma correcta. En D100 existe Pelea, que engloba Cabezazo, patada, puñetazo... esas habilidades que estaban separadas en 6a edición y en el 99% de ocasiones sólo llenan hueco en la ficha.
Cordura
Tanto en D100 como en BRP, el Poder (POD) de un pj se calcula con 3d6. Y el pj tiene una cordura inicial de POD*5. Perdón en D100 se llama Estabilidad Mental, pero es lo mismo.
Las pruebas de Cordura [BRP] (o de Estabilidad Mental [D100]) funcionan de la misma manera. Por ejemplo ver un cadaver puede suponer una prueba de 0/1D3. SI El PJ supera la prueba de Cordura perderá 0 puntos, y si falla perderá 1D3. Es exactamente el mismo funcionamiento
Y ahora os digo, que en parte os estoy mintiendo

"Método alternativo": mostrar

Fichas de personaje D100 sexta edición y septima edición la llamada de Cthulhu by sectario, en Flickr
Mecánicas
En D100 se realiza una prueba tirando un dado de 100 y se ha de sacar un valor igual o inferior a la puntuación de la habilidad. El funcionamiento es el mismo que 6a edición. Y no sólo eso. En D100 se contempla también los éxitos especiales (una quinta parte de la habilidad) y éxito crítico (una veintena parte de la habilidad).
En sexta edición (Edición Primigenia) no se diferencia específicamente de los éxitos especiales o crítico. Y en séptima edición (la edición actual) se tratan los éxitos a la mitad de la habilidad y a la quinta parte de la habilidad. Una pequeña diferencia.
https://youtu.be/c0YM0k8lZR4
En este mismo hilo hay otros mensajes que tratan aspectos en particular:
- Una charla que realizaron desde Shadowlads del sistema Cthulhu D100
- El sistema alternativo de cordura.
Otras páginas de interes:
- Noticia sobre la nueva editorial Shadowlands, publicará suplementos sistema D100
- Diferencias entre 6º edición [Edición primigenia] y la 7º edición de La llamada de Cthulhu
- Noticia sobre el sistema Cthulhu D100 v1.1
- Unboxing pantalla del guardián 7º edición y pantalla del guardián 6º edición
- Reglas rápidas de la 7º edición llamada de Cthulhu
- Reseña de la 6º edición de la llamada de Cthulhu, la edición primigenia