Dudas...Dudas...Dudas...alguien nos ayuda?

Dudas reglas. Comentarios sobre FAQ.

Dudas...Dudas...Dudas...alguien nos ayuda?

Notapor sectario el Mar Feb 26, 2008 7:04 pm

En la página oficial han colgado una serie de pregunta que puede ser bastante interesantes para personas que no lleven mucho tiempo jugando. Así que voy a colgar mis respuestas... espero no haber metido la zarpa en ningún sitio.

----------------------------------------
Muy buenas a tod@s. Espero que nos alguien nos ayude, ya que son dudas muy basicas y que seguro que estais cansados de responder. Pido perdon por repetirme pero despues de leer varios mensajes, aún no tenemos puntos claros..

Hace unos días que hemos comprado un set inicial de La llamada y las juntamos con cartas en ingles que nos habían regalado, ya que somos fans de Lovecraft y nos interesan los juegos rol, tablero etc...basados en los mitos. Es la primera vez que jugamos a un juego de cartas de este tipo y al hechar varias partidas nos hemos encontrado con las siguientes dudas:

1) Cuando se resuelven las historias, se deben realizar siempre las luchas de icono aunque el jugador oponente no asigne ningún personaje? En caso afirmativo que pasaría si gana terror, combate, arcanos, investigación y el éxito? El máximo que nos salen de puntos asi es 3, ya que las luchas de arcano, terror y combate, no dan punto. En caso negativo se considera que a no haber resistencia, no hay lucha y el jugador solo se lleva los 2 puntos finales por éxito sin resistencia?
Me gustaría aclarar este punto, ya que nos estamos liando....

2) De que le sirve a un jugador oponente (No activo) ganar una lucha de arcano, si en su siguiente turno puede activar las cartas agotadas? De momento no le vemos mucha utilidad...algún ejemplo?

3) El termino LOYAL, (he leido varias cosas pero no me queda claro...)Significa que tienes que tener todos los recursos que exige la carta de la misma facción en el mismo dominio? O que solo se consumen los recursos de esa facción dejando sin usar los demas para futuras acciones?

4) Cuando se juega una carta de apoyo como se hace? primero se pone sobre el tablero en la fase de operaciones ( pudiendola guardar para vincularla a futuros personajes) o se tienen que vincular a un personaje directamente desde la mano? Una vez vincula a un personaje podríamos quitarla y vincularla a otro?

5) En las catas que ponen por ejemplo tu oponente pierde uno de valor (skill?) por cada artefacto que controles (everlasting chalice), o el hijo de yeb que gana una calavera por cada personaje que controles, se cuanta el caliz como artefacto mismo y al hijo de yeb como sectario por lo que tendría dos calaveras nada mas jugarse a pesar de ser el único sectario?

6) La maldición el hambre del alma, es para el jugador oponente verdad? No es una maldición que caiga sobre tus jugador por el hecho de poseer tu esa carta,,,,

7) Como funciona " Yo soy eso y Eso soy" vuelve locos a todos menos al avatar de Nyarlathotep, incluso a los personajes del jugador que juega la carta?

Cool Como es que un restless dead se vuelve loco, a la vez que avatares y otros monstruos?

9) como se puede herir a un personaje loco, si al volverse tarumba se le saca de la historia?

10) cuando termina la fase de histroria, todos los personajes se retiran de estas? Incluso los que se quedan agotados del jugador activo?

Muchas gracias, se que son demasiadas dudas y algunas pueden ser estupidas...

Un saludo.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 9652
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Dudas...Dudas...Dudas...alguien nos ayuda?

Notapor sectario el Mar Feb 26, 2008 7:09 pm

Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
1) Cuando se resuelven las historias, se deben realizar siempre las luchas de icono aunque el jugador oponente no asigne ningún personaje? En caso afirmativo que pasaría si gana terror, combate, arcanos, investigación y el éxito? El máximo que nos salen de puntos asi es 3, ya que las luchas de arcano, terror y combate, no dan punto. En caso negativo se considera que a no haber resistencia, no hay lucha y el jugador solo se lleva los 2 puntos finales por éxito sin resistencia?
Me gustaría aclarar este punto, ya que nos estamos liando.
...

Se han de resolver todas las luchas, aunque no haya oponente. Y se llevaria 3 contadores de éxito. Piensa que aunque no dan contadores de éxito ganar Arcano te permite destapear a un personaje, por lo que ese personaje podrá luego defender en el turno del adversario.


También puede suceder que entre los personajes asignados se encuentre este:

Código: Seleccionar todo
==========  Shub-Niggurath  ==========
Ghoul Khanum
------------
Type : Character
Cost : 6
Skill : 3
Icons : TTCA
Subtype :  Monster.
Game Text: Fast. Toughness +2. Response: after you win an icon struggle by at least 2 icons, put a success token on the story that Ghoul Khanum was committed.
Collector's Info: EE C187


Entonces pondrias un contador adicional por ganar por 2 o más la lucha de Terror (y sin contar que hayan otros personajes apoyando con más iconos)

O podría ser que tuvieras en mano la siguiente carta:


Código: Seleccionar todo
==========  Neutral  ==========
Political Demonstration
-----------------------
Type : Event
Cost : 0
Subtype :
Game Text: Response: after you win an icon struggle by at least 2 icons, choose and destroy a support card.
Collector's Info: EE C226


Y por lo tanto necesitases ganar una lucha de iconos por 2 o más para destruir una carta de soporte.

Se me olvidaba, si tu asignas personajes que tienen habilidad (skill) 0, y tu oponente no asigna ningún personaje no pondrías contadores de éxito, ninguno. Necesitas tener habilidad 1 o superior. Como mucho pondrías 1 si tuvieras icono de Investigación (por la lucha de lupa)

Esta es una duda bastante recurrente en las personas que empiezan en el juego Sonreir (viewtopic.php?f=3&t=223)


Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
2) De que le sirve a un jugador oponente (No activo) ganar una lucha de arcano, si en su siguiente turno puede activar las cartas agotadas? De momento no le vemos mucha utilidad...algún ejemplo?
La primera utilidad es que si la gana el jugador oponente, no la gana el jugador activo. Por lo que en el siguiente turno tendrás menos personajes que podran defender en las historias que tu asignes Giñar


Otra utilidad, los personajes se agotan al ser asignados a una historia. Y puede ocurrir que necesites utilizar una habilidad que necesite agotar al personaje. Ganar la lucha de Arcano te permite defender y utilizar la habilidad durante las "respuestas" de la historia. Por ejemplo:

Código: Seleccionar todo
==========  Agency  ==========
Sharpshooter
------------
Type : Character
Cost : 3
Skill : 1
Icons : CC
Subtype :
Game Text: Action: exhaust and pay 1 to choose and wound a character with fewer C icons than Sharpshooter.
Collector's Info: FC C7





Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
3) El termino LOYAL, (he leido varias cosas pero no me queda claro...)Significa que tienes que tener todos los recursos que exige la carta de la misma facción en el mismo dominio? O que solo se consumen los recursos de esa facción dejando sin usar los demas para futuras acciones?

Me temo que no es así. Cuando juegas una carta que tiene un coste consumes un dominio (y ya no puedes utilizar esos recursos). Leal significa que los recursos que no sean de la facción no cuentan al consumir un recurso.
Es decir, supongamos que tengo un dominio con 3 recursos (Agencia-Agencia-Miskatonic). Entonces podriamos jugar una carta leal de Agencia de coste 2 como máximo (el recurso Miskatonic no contaria). Pero se agotaria el dominio.

Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
4) Cuando se juega una carta de apoyo como se hace? primero se pone sobre el tablero en la fase de operaciones ( pudiendola guardar para vincularla a futuros personajes) o se tienen que vincular a un personaje directamente desde la mano? Una vez vincula a un personaje podríamos quitarla y vincularla a otro?

Veamos, hay cartas de apoyo y cartas de apoyo con el subtipo vinculada (Attachment en ingles). Una carta de soporte "normal" no se vincula a ningun personaje si no lo especifica. Por ejemplo:

Código: Seleccionar todo
==========  Neutral  ==========
Book of Dzyan
-------------
Type : Support
Cost : 1
Subtype :  Tome.
Game Text: Response: after resolving a story in which a player placed more than 1 success token on a story card, exhaust and pay 1 to choose and exhaust a character controlled by that player.
Collector's Info: AE P05



Algunas cartas de soporte indican que se han de vincular a un personaje:

Código: Seleccionar todo
==========  Neutral  ==========
.45 Pistols
-----------
Type : Support
Cost : 0
Subtype : Attachment. Item.
Game Text: [b]Attach to a characte[/b]r. Attached character gains a C icon.
Collector's Info: AE C217


Por lo que sólo la puedes jugar sobre un personaje, si no tienes personajes no la puedes jugar.También puede suceder que necesites algún tipo de personaje especifico para vincular la carta de soporte:

Código: Seleccionar todo
==========  Neutral  ==========
Sword of Ramasekva
------------------
Type : Support
Cost : 1
Subtype : Attachment. Item.
Game Text: [b]Attach to a Cultist character[/b]. Attached character gains +3 skill and gains CCC.
Collector's Info: AE U236


Si no tienes sectarios/cultistas no podrás jugar la carta.

Y hay cartas de soporte que se vinculan a dominios, historias, a otras cartas de soporte...









Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
5) En las catas que ponen por ejemplo tu oponente pierde uno de valor (skill?) por cada artefacto que controles (everlasting chalice), o el hijo de yeb que gana una calavera por cada personaje que controles, se cuanta el caliz como artefacto mismo y al hijo de yeb como sectario por lo que tendría dos calaveras nada mas jugarse a pesar de ser el único sectario?

Si, siempre se cuentan a si mismas. Así por ejemplo el personaje:

Código: Seleccionar todo
==========  Shub-Niggurath  ==========
Mi-Go Scout
-----------
Type : Character
Cost : 3
Skill : 3
Icons : CC
Subtype :  Mi-Go.
Game Text: All Mi-Go characters gain an I icon.
Collector's Info: UT R112


Este personaje tiene dos iconos de combate y un icono de Arcano que se da a sí mismo por texto.


Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
6) La maldición el hambre del alma, es para el jugador oponente verdad? No es una maldición que caiga sobre tus jugador por el hecho de poseer tu esa carta,,,,

Supongo que es esta carta:

Código: Seleccionar todo
==========  Neutral  ==========
Famine of the Soul
------------------
- Transient -
Type : Support
Cost : 1
Subtype : Attachment. Curse.
Game Text: Attach to a character. Attached character loses all of its printed C icons.
Collector's Info: EE C229


En efecto se la puedes jugar a un personaje del adversario.

Por ejemplo esta carta sólo se la puedes jugar a los personajes del adversario:

Código: Seleccionar todo
==========  Syndicate  ==========
Assassination Contract
----------------------
Type : Support
Cost : 1
Subtype :  Attachment.
Game Text: Attach to an opponent’s character. Response: after attached character is destroyed, put 1 success token on each story card.
Collector's Info: AE U85


Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
7) Como funciona " Yo soy eso y Eso soy" vuelve locos a todos menos al avatar de Nyarlathotep, incluso a los personajes del jugador que juega la carta?

Esa carta tiene una errata. El texto correcto deberia de ser

“Acción: elige una historia a la que esté asignado al menos un personaje Primigenio. Todos los demás personajes asignados a esa historia pierden sus iconos de Terror y después se vuelven locos.”


Y si vuelve locos a todos los personajes, aunque sean tuyos. Aunque lo normal es que si tienes esta carta y a un primigenio sólo envies al primigenio y a los que tengan voluntad (ya sabes lo que les va a pasar al resto)

En viewforum.php?f=15 hay explicadas algunas de las erratas. Aun me quedan por explicar unas cuantas Sonreir.
Para conocer todas las erratas te aconsejo que la FAQ en ingles (http://www.cthulhuccg.com/pdf/cocfaq19.pdf) y las erratas de la edición en castellano (http://www.cthulhujcc.edgeent.com/)


Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
Cool Como es que un restless dead se vuelve loco, a la vez que avatares y otros monstruos?

No tiene iconos de Terror, así que se puede volver loco. No todos los monstruos tienen iconos de terror... aunque suelen ser las facciones que más Terror tiene.


Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
9) como se puede herir a un personaje loco, si al volverse tarumba se le saca de la historia?

Con alguna habilidad de personaje (recuerdas el Sharpshooter Giñar ), también hay cartas de evento o soporte que hacen heridas directas.


Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
10) cuando termina la fase de histroria, todos los personajes se retiran de estas? Incluso los que se quedan agotados del jugador activo?

Sí, al final todos los personajes se retiran de las historias. Lo normal es que todos (o todos menos uno por ganar arcano) se retiren agotados.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 9652
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Dudas...Dudas...Dudas...alguien nos ayuda?

Notapor sectario el Jue Feb 28, 2008 9:22 pm

Otra tanda de preguntas.....
------------------------------------
Hola de nuevo.

tengo una peuqeña duda con el texto de las cartas:

"guia local" Mientras haya al menos un avatar de Nyarlathotep en juego. Asi que si lo tiene el oponente tambien sirve?

Saracenic Rituals: No entiendo su funcion...puede que sea el ingles...uff....

LLuvia de balas: Hiere tambien a mis personajes?

Poisonous fog: solo sacrifica cartas de los oponentes verdad? y asi se diferencia de las que pode "hiere a todos" y demás....

Creo que va así...pero me gustaría confirmar....

Gracias de nuevo.

Se me olvido.... Algun sitio donde mirar el contenido de los asylum pack, listados de cartas y demás..He visto que en la página había de los sobres pero no encontre de los pack
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 9652
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Dudas...Dudas...Dudas...alguien nos ayuda?

Notapor sectario el Jue Feb 28, 2008 9:25 pm

"guia local" Mientras haya al menos un avatar de Nyarlathotep en juego. Asi que si lo tiene el oponente tambien sirve?

Correcto, es indiferente quien controle al avatar de Nyarlathotep


Saracenic Rituals: No entiendo su funcion...puede que sea el ingles...uff....


Veamos la carta...

Código: Seleccionar todo
==========  Miskatonic University  ==========
Saracenic Rituals
-----------------
Type : Support
Cost : 1
Subtype : Attachment. Tome.
Game Text: Attach to a support card. Lower the cost to activate attached card's triggered ability by 2 (to a minimum of 1).
Collector's Info: FR C34


Es una carta de soporte, con el subtipo de Libro. Lo importante es que es vinculada y se ha de vincular a otra carta de soporte. Cuando se vincula a una carta de soporte disminuye su efecto con condiciones en 2 (hasta un mínimo de 1).

Mejor un ejemplo, ¿que te parece esta carta?

Código: Seleccionar todo
==========  Neutral  ==========
Draught of Phan
---------------
Type : Support
Cost : 5
Subtype :  Artifact.
Game Text: Action: pay X to take control of a character with skill X or lower until the end of the phase.
Collector's Info: FR R138


Es otra carta de soporte, enla que puedes consumir un dominio y pagar X para tomar el control de un personaje de habilidad X o inferior. Así que si pagamos 2 podemos consegir (hasta final de turno) el control del guia local del adversaro (de coste 2). Si Draught of Phan tuviese vinculada Saracenic Rituals sólo deberiamos pagar 1 para conseguir el control del personaje hasta final del turno. La carta Saracenic Rituals es una buena carta para disminuir el coste de efectos con condiciones de carta de soporte que tengan coste.

LLuvia de balas: Hiere tambien a mis personajes?

Pues sí, no se salva nadie que tenga habilidad 2 o inferior. Deberia de indicar que sólo afecta a los oponentes para que no te afectase.


Poisonous fog: solo sacrifica cartas de los oponentes verdad? y asi se diferencia de las que pode "hiere a todos" y demás...

Correcto, pero piensa que los oponentes han de sacrificar un personaje. Por lo que es el oponente cual de sus personajes irá a la pila de descartas (para que fuera tú quien lo eligiese debería de poner destruye un personaje de cada oponente). En este juego destruir y sacrificar no son equivalentes.



Se me olvido.... Algun sitio donde mirar el contenido de los asylum pack, listados de cartas y demás..He visto que en la página había de los sobres pero no encontre de los pack

Hay un maravilloso programa (Cthulhu Deck Builder) con un monton de funcionalidades. Tiene todas las cartas, te puedes descargar todas las imagenes, genera estadisticas de barajas... Vamos que excepto convocar mi-gos hace de todo. También puedes filtrar cartas por ampliación, y ver el contenido de los Asylum´s packs.
Aquíhay un enlace a la página del programa
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 9652
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Reglas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron