Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
1) Cuando se resuelven las historias, se deben realizar siempre las luchas de icono aunque el jugador oponente no asigne ningún personaje? En caso afirmativo que pasaría si gana terror, combate, arcanos, investigación y el éxito? El máximo que nos salen de puntos asi es 3, ya que las luchas de arcano, terror y combate, no dan punto. En caso negativo se considera que a no haber resistencia, no hay lucha y el jugador solo se lleva los 2 puntos finales por éxito sin resistencia?
Me gustaría aclarar este punto, ya que nos estamos liando.
...
Se han de resolver todas las luchas, aunque no haya oponente. Y se llevaria 3 contadores de éxito. Piensa que aunque no dan contadores de éxito ganar Arcano te permite destapear a un personaje, por lo que ese personaje podrá luego defender en el turno del adversario.
También puede suceder que entre los personajes asignados se encuentre este:
- Código: Seleccionar todo
========== Shub-Niggurath ==========
Ghoul Khanum
------------
Type : Character
Cost : 6
Skill : 3
Icons : TTCA
Subtype : Monster.
Game Text: Fast. Toughness +2. Response: after you win an icon struggle by at least 2 icons, put a success token on the story that Ghoul Khanum was committed.
Collector's Info: EE C187
Entonces pondrias un contador adicional por ganar por 2 o más la lucha de Terror (y sin contar que hayan otros personajes apoyando con más iconos)
O podría ser que tuvieras en mano la siguiente carta:
- Código: Seleccionar todo
========== Neutral ==========
Political Demonstration
-----------------------
Type : Event
Cost : 0
Subtype :
Game Text: Response: after you win an icon struggle by at least 2 icons, choose and destroy a support card.
Collector's Info: EE C226
Y por lo tanto necesitases ganar una lucha de iconos por 2 o más para destruir una carta de soporte.
Se me olvidaba, si tu asignas personajes que tienen habilidad (skill) 0, y tu oponente no asigna ningún personaje no pondrías contadores de éxito, ninguno. Necesitas tener habilidad 1 o superior. Como mucho pondrías 1 si tuvieras icono de Investigación (por la lucha de lupa)
Esta es una duda bastante recurrente en las personas que empiezan en el juego Sonreir (
viewtopic.php?f=3&t=223)
Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
2) De que le sirve a un jugador oponente (No activo) ganar una lucha de arcano, si en su siguiente turno puede activar las cartas agotadas? De momento no le vemos mucha utilidad...algún ejemplo?
La primera utilidad es que si la gana el jugador oponente, no la gana el jugador activo. Por lo que en el siguiente turno tendrás menos personajes que podran defender en las historias que tu asignes Giñar
Otra utilidad, los personajes se agotan al ser asignados a una historia. Y puede ocurrir que necesites utilizar una habilidad que necesite agotar al personaje. Ganar la lucha de Arcano te permite defender y utilizar la habilidad durante las "respuestas" de la historia. Por ejemplo:
- Código: Seleccionar todo
========== Agency ==========
Sharpshooter
------------
Type : Character
Cost : 3
Skill : 1
Icons : CC
Subtype :
Game Text: Action: exhaust and pay 1 to choose and wound a character with fewer C icons than Sharpshooter.
Collector's Info: FC C7
Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
3) El termino LOYAL, (he leido varias cosas pero no me queda claro...)Significa que tienes que tener todos los recursos que exige la carta de la misma facción en el mismo dominio? O que solo se consumen los recursos de esa facción dejando sin usar los demas para futuras acciones?
Me temo que no es así. Cuando juegas una carta que tiene un coste consumes un dominio (y ya no puedes utilizar esos recursos). Leal significa que los recursos que no sean de la facción no cuentan al consumir un recurso.
Es decir, supongamos que tengo un dominio con 3 recursos (Agencia-Agencia-Miskatonic). Entonces podriamos jugar una carta leal de Agencia de coste 2 como máximo (el recurso Miskatonic no contaria). Pero se agotaria el dominio.
Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
4) Cuando se juega una carta de apoyo como se hace? primero se pone sobre el tablero en la fase de operaciones ( pudiendola guardar para vincularla a futuros personajes) o se tienen que vincular a un personaje directamente desde la mano? Una vez vincula a un personaje podríamos quitarla y vincularla a otro?
Veamos, hay cartas de apoyo y cartas de apoyo con el subtipo vinculada (Attachment en ingles). Una carta de soporte "normal" no se vincula a ningun personaje si no lo especifica. Por ejemplo:
- Código: Seleccionar todo
========== Neutral ==========
Book of Dzyan
-------------
Type : Support
Cost : 1
Subtype : Tome.
Game Text: Response: after resolving a story in which a player placed more than 1 success token on a story card, exhaust and pay 1 to choose and exhaust a character controlled by that player.
Collector's Info: AE P05
Algunas cartas de soporte indican que se han de vincular a un personaje:
- Código: Seleccionar todo
========== Neutral ==========
.45 Pistols
-----------
Type : Support
Cost : 0
Subtype : Attachment. Item.
Game Text: [b]Attach to a characte[/b]r. Attached character gains a C icon.
Collector's Info: AE C217
Por lo que sólo la puedes jugar sobre un personaje, si no tienes personajes no la puedes jugar.También puede suceder que necesites algún tipo de personaje especifico para vincular la carta de soporte:
- Código: Seleccionar todo
========== Neutral ==========
Sword of Ramasekva
------------------
Type : Support
Cost : 1
Subtype : Attachment. Item.
Game Text: [b]Attach to a Cultist character[/b]. Attached character gains +3 skill and gains CCC.
Collector's Info: AE U236
Si no tienes sectarios/cultistas no podrás jugar la carta.
Y hay cartas de soporte que se vinculan a dominios, historias, a otras cartas de soporte...
Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
5) En las catas que ponen por ejemplo tu oponente pierde uno de valor (skill?) por cada artefacto que controles (everlasting chalice), o el hijo de yeb que gana una calavera por cada personaje que controles, se cuanta el caliz como artefacto mismo y al hijo de yeb como sectario por lo que tendría dos calaveras nada mas jugarse a pesar de ser el único sectario?
Si, siempre se cuentan a si mismas. Así por ejemplo el personaje:
- Código: Seleccionar todo
========== Shub-Niggurath ==========
Mi-Go Scout
-----------
Type : Character
Cost : 3
Skill : 3
Icons : CC
Subtype : Mi-Go.
Game Text: All Mi-Go characters gain an I icon.
Collector's Info: UT R112
Este personaje tiene dos iconos de combate y un icono de Arcano que se da a sí mismo por texto.
Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
6) La maldición el hambre del alma, es para el jugador oponente verdad? No es una maldición que caiga sobre tus jugador por el hecho de poseer tu esa carta,,,,
Supongo que es esta carta:
- Código: Seleccionar todo
========== Neutral ==========
Famine of the Soul
------------------
- Transient -
Type : Support
Cost : 1
Subtype : Attachment. Curse.
Game Text: Attach to a character. Attached character loses all of its printed C icons.
Collector's Info: EE C229
En efecto se la puedes jugar a un personaje del adversario.
Por ejemplo esta carta sólo se la puedes jugar a los personajes del adversario:
- Código: Seleccionar todo
========== Syndicate ==========
Assassination Contract
----------------------
Type : Support
Cost : 1
Subtype : Attachment.
Game Text: Attach to an opponent’s character. Response: after attached character is destroyed, put 1 success token on each story card.
Collector's Info: AE U85
Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
7) Como funciona " Yo soy eso y Eso soy" vuelve locos a todos menos al avatar de Nyarlathotep, incluso a los personajes del jugador que juega la carta?
Esa carta tiene una errata. El texto correcto deberia de ser
“Acción: elige una historia a la que esté asignado al menos un personaje Primigenio. Todos los demás personajes asignados a esa historia pierden sus iconos de Terror y después se vuelven locos.” Y si vuelve locos a todos los personajes, aunque sean tuyos. Aunque lo normal es que si tienes esta carta y a un primigenio sólo envies al primigenio y a los que tengan voluntad (ya sabes lo que les va a pasar al resto)
En
viewforum.php?f=15 hay explicadas algunas de las erratas. Aun me quedan por explicar unas cuantas Sonreir.
Para conocer todas las erratas te aconsejo que la FAQ en ingles (
http://www.cthulhuccg.com/pdf/cocfaq19.pdf) y las erratas de la edición en castellano (
http://www.cthulhujcc.edgeent.com/)
Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
Cool Como es que un restless dead se vuelve loco, a la vez que avatares y otros monstruos?
No tiene iconos de Terror, así que se puede volver loco. No todos los monstruos tienen iconos de terror... aunque suelen ser las facciones que más Terror tiene.
Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
9) como se puede herir a un personaje loco, si al volverse tarumba se le saca de la historia?
Con alguna habilidad de personaje (recuerdas el Sharpshooter Giñar ), también hay cartas de evento o soporte que hacen heridas directas.
Cita de: Cheshire en Ayer a las 06:14:59
10) cuando termina la fase de histroria, todos los personajes se retiran de estas? Incluso los que se quedan agotados del jugador activo?
Sí, al final todos los personajes se retiran de las historias. Lo normal es que todos (o todos menos uno por ganar arcano) se retiren agotados.