Dagón (relato)

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Detalle
Título: Dagón
Título original: Dagon
Autor: Howard Phillips Lovecraft
Fecha creación: Julio 19717
Fecha publicación Noviembre 1919
Primera publicación The Vagrant
Colaboradores: No

Tabla de contenidos

Primer párrafo

Escribo esto bajo una considerable tensión mental, ya que al caer la noche mi existencia tocará a su fin. Sin un céntimo, y agotada la provisión de droga que es lo único que me hace soportable la vida, no podré aguantar mucho más esta tortura y me arrojaré por la ventana de esta buhardilla a la mísera calle de abajo. Que mi adicción a la morfina no les lleve a considerarme un débil o un degenerado. Cuando hayan leído estas páginas apresuradamente garabateadas, podrán comprender, aunque no completamente, por qué debo olvidar o morir.

Resumen (contiene spoilers)

La historia está escrita por un adicto a la morfina, que al inicio del relato tiene planeado suicidarse

La mayor parte del relato se basa en experiencias que nos explica del pasado del narrador. Éste se encontraba en un barco apresado en alta mar. Durante su huida robó un bote salvavidas, lanzándose al mar.

Cuando ya comenzaba a desesperar, en uno de sus momentos de sueño su barco embarrancó en una superficie cenagosa como si hubiese emergido recientemente del mar. Pasados varios días puedo comenzar a caminar por el ciénago ya seco.

En la isla encuentra restos en descomposición de animales abismales, así como de un monolito perfectamente tallado. Mientras el narrador observa el monolito una criatura emerge del agua. La impresión que le causa provoca que corra a su bote perdiendo después la consciencia

Una vez ya consciente el narrador se despierta en un hospital de San Francisco gracias al rescate de un barco norteamericano. No explica su historia a sus salvadores, aunque sí que acude a un etnólogo sobre el dios filisteo Dagón. Desde entonces durante la noche vuelve a ver al mismo ser, acudiendo a la morfina en busca del olvido

Detalles

La criatura que aparece en la historia suele ser identificada con el dios Dagón, pero en la narración nunca se le identifica con el nombre de Dagón. Posiblemente el ser que aparece sea un miembro típico de la especie acuática, en lugar de ser un ser de culto. Seguramente Lovecraft no tenía intención de que Dagón fuera un objeto de culto entre humanos. Robert M Precio señaló que "cuando Lovecraft quería transmitir el nombre de un Primigenio solía crear palabras impronunciables.

Price sugiere que los lectores de La sombra sobre Innsmouth confundieron la deidad Dagón adorada por los Profundos. El nombre Dagón podría haber sido añadido a la historia para remarcar que Obed Marsh utilizaba un nombre proveniente de la biblia para designar al auténtico objeto de adoración de los Profundo, el Gran Cthulhu.

El relato Dagón contiene muchos puntos en común con otros relatos de Lovecraft: sucesos volcánicos, islas que emergen, monstruos de origen acuáticos y una visión apocalíptica de la destrucción de la humanidad a manos de una raza no humana


Foro discusión

Discusión sobre relato Dagón

Herramientas personales