El ascenso

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Detalle
Título: El ascenso
Título original: El ascenso
Autor: José Alberto Arias
Fecha creación:
Fecha publicación Diciembre 2011
Primera publicación Los nuevos Mitos de Cthulhu
Colaboradores: No

Tabla de contenidos

Primer párrafo

Espero que esta nota aclaratoria no reste veracidad al relato que a continuación transcribo. Se trata de una traducción hecha por mí. Desconozco su autoría, y en cualquier caso no quiero conocerla. La ignorancia nos hace felices. En agosto del año pasado pasé varias semanas en Bristol, Inglaterra, para mejorar mi inglés. En uno de mis paseos fotográficos me sorprendió un chaparrón que me obligó a refugiarme fuera de un edificio junto a un grupo de chavs ingleses. En cuanto tuve ocasión, me colé en la biblioteca pública, un edificio reformado que hay frente a la catedral. Y adentro, avergonzado por mi aspecto empapado, subí varias plantas hasta donde no había gente. Encontré la estancia más antigua del edificio: un salón grande lleno de escritores de madera y estantes con números romanos. me llamaron la atención las escaleras de caracol en forja, aunque descubrí, decepcionado, que todas estaban cortadas con cadenas de acero. me pregunté que esconderían las estanterías de arriba. Estaba a punto de abandonar el salón desierto, aburrido ya de tomos sobre demografía e historia de Bristol, cuando un pequeño letrero llamó mi atención: RELIGION, podía leerse tras una de las escaleras de forja, aún en la parte baja. La sección de religión se resumía a un metro y pico de pared, aproximadamente lo que ocupaba la escalera: había textos sobre budismos, Islam, cristianismo, dos modernos ejemplares de Cienciología. Saqué la cámara para retratar lo singular de la estancia, y cuando enfocaba tras el objetivo se definió la palabra "Bible", sin "Holy" ni nada. Biblia a secas. Era un tomo viejo encuadernado en marrón claro. Las tapas ean de madera. Hice dos fotos. Cogí ele ejemplar de la biblia y traté de entender algo del Génesis y el Apocalipsis (son los dos únicos libros de la biblia en los que siempre me detengo). Mientras ojeaba algo sobre la Puta de Babilonia, en el hueco dejado por las Escrituras cayó un librito fino, como una una de grosor. No tenía color más queel amarillo del papel viejo, tanto dentro como fuera. No tenía tapas, solo hojas cosidas probablemente a mano. No tenía titulo ni autor. Acababa de abrirlo para olerlo cuando una voz a mis espaldas me llamó la atención: "Excuse me". Una mujer negra, de Seguridad, me dijo que abandonara el edificio, que estaban a unto de cerrar. En cuanto salió, guardé el librito en mi mochila y dejé la biblia en su sitio. Entonces, salí.

Resumen (contiene spoilers)

El narrador se presenta como traductor de un librito encontrado dentro de una biblia. Ese librito posee ocho relatos. El título del primero es traducido por Los amantes. El segundo relato es traducido como El ascenso, siendo la historia en si. El traductor no ha llegado a traducir el resto de relatos del librito.


En El ascenso el protagonista, y autor del relato escrito que encuentra el traductor, nos dice que Lula lo ha dejado. Tras varios días esperando en la cama que volviese, sin ducharse o alimentarse. Tras varios días, pican a la puerta. Lo que obliga al autor a arrastrarse hasta ella a causa de su debilidad física. Tras abrir la puerta, observa que no hay nadie. Tras ello se afeite y se alimenta, y abandona la casa (situada en la colina cercana a Arkham).

Tras salir para buscar a Lula encuentra un anciano. Éste le dice que si quiere recuperar a Lula debe coger una bolsa llena de oro que le ofrece, ir a una casa situada al otro lado del bosque. Allí a viejo, arriba del todo, le deberá de preguntar como Lula.

Mientras que el autor del relato asciende por la casa, irá teniendo sucesivos encuentros a lo largo de su ascenso.

Inspiración

Detalles

El prólogo del relato es un fragmento de Madre Tierra, una obra de Howard Phillips Lovecraft:

...mortal, efímero y osado, guarda para ti lo que cuento, piensa a veces en lo que ha sido, y en las escenas que han visto estas piedras desmoronadas. En conciencias ya viejas antes que tus débiles ancestros apareciesen, y en criaturas que todavía respiran aunque no parezcan vivos a los humanos..

Conexiones con otros relatos de Lovecraft

El autor del relato vive en una colina situada cerca de Arkham, una de las ciudades emblemáticas. Se nombran a varios seres u nombres de lugares, entre ellos a Nyarlathotep, Shoggoths, Cthulhu, R'lyeh entre otros

Algunas de las personalidades que se aparecen responden al nombre de Ech-Pi-El (seudónimo utilizado por el propio Howard Phillips Lovecraft, y que se corresponde a la pronunciación de sus siglas), Luve-Keraf (un sacerdote egipcio que representó a H.P.Lovecraft) o Ward Phillips (un ocultista de Providence, también alter ego de H.P.Lovecraft)

Personajes principales

Fragmentos

  • Referencia a la ayuda de mar adentro

En tu torre de R'lyeh Te han encerrado, pero Dagon romperá tus malditas ligadura, y tu reino se levantará una vez más. Los Profundos conocen Tu secreto Nombre, La Hidra conoce tu guarida;

Herramientas personales