El pesar de la búsqueda

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Detalle
Título: El pesar de la búsqueda
Título original:
Autor: Lord Dunsany
Fecha creación:
Fecha publicación Los Dioses de Pagana, 1905
Primera publicación
Colaboradores: No

Tabla de contenidos

Primer párrafo

S dice también del rey Khanazar cómo hubo de inclinarse ante los dioses de Antaño. Nadie se inclinó tanto ante los dioses de Antaño como el rey Khanazar.

Resumen (contiene spoilers)

La historia ordena a los profetas que se personifiquen ante él tras inclinarse ante los dioses de Antaño. El rey les indica que desean saber algo, pero aunque los profetas se personifican con gran cantidad de libros, Khanazar dice que no se encuentra en los libros. Tras esto todos los profetas se marchan, menos uno. El rey, cuando ya se encuentra a solas con el profeta a solas, le indica que quiere conocer toda la verdad.

El profeta explica que todas las gentes sabias recorren un camino blanco y recto llamada el camino del Saber. Según el profeta muchos sabios se entretienen recogiendo flores, sin avanzar por el cámino. Además hay templos construidos al borde del camino, en el que sacerdotes gritan a los viajes que "Éste es el Fin". En los templos hay música, fragancias acogedoras. Muchos sabios se quedan en un templo, algunos continúan. El camino acaba siendo oscurecido por el polvo, que impide ver que hay adelante y haciendo los templos aún más atractivos. Cuentan que sólo un profeta discernió el fin. Recorrió el camino largo tiempo, en ocasiones intentaban hacerle entrar en un templo, o caía inconsciente en el camino y era transportado a un templo dejado atrás por una alma caritativa. Pero él siguió caminando y dejando los templos atrás en el camino. Finalmente llegó al fin del camino, donde sólo había un precipio y el vacio. En el fondo del vacio había un pequeño dios, que respondió con voz de liebre un "No lo se" cuando el sacerdote preguntó por el verdadero fin. Entonces el sacerdote regresó parte del camino recorrido hasta un templo, donde proclamó que ese rea el Fin de la sabiduría.

El rey dijo que quería saber más. El sacerdote le explicó la historia de Shaun, un profeta que adoraba a los dioses de Antaño. Shaun podía ver los dioses en las sombras de la noche. Pero una noche vio a otros dioses que observaban a los dioses de Antaño desde una montaña, y con un grupo de fieles abandonó su antiguo credo para llegar a la falta de la montaña y construir un nuevo templo a los nuevos dioses. Pasado un tiempo vislumbró la forma de nuevos dioses más allá de las montañas, a los que también siguió. Y después fue tras una pradera que había más allá de las montañas. Tras cada cambio de lugar, sus seguidores disminuían, agotados por la edad decidían seguir adorando a los dioses ya conocidos. Más allá del prado llegó a un pantano, y tras el pantano dislumbró nuevos dioses... cuando llegó a su cercanía descubrió que los nuevos dioses eran los dioses de Antaño. El rey preguntó al sacerdote cuales eran entonces los auténticos dioses. Los que ordene el Rey, fue la respuesta del sacerdote.

El profeta narra al rey como un profeta

Inspiración

Detalles

Prefacio del relato por Robert M. Price

Este relato (que apareció en la colección de Lord Dunsany que reunicó Lin Carter para su colección Ballantine de Fantasía Adulta, Al filo del mundo, retitulada De los dioses de Averon) es otra fuente probable para el nombre Nyarlathotep, aunque también podría haber inspirado en parte Los otros dioses de Lovecraft, puesto que ambas historias giran en torno a un profeta que llega para discernir la existencia de unos misteriosos dioses mayores que los que exhibe el panteón convencional. Las empresas de ambos profetas por encontrar a estos dioses fracasan estrepitosamente. Los marcos generales de referencia, no obstante, difieren en gran medida.

En Los otros dioses, Barzai e Sabio se convierte, aunque a su pesar, en un caso del clásico tipo del apóstol ascendido (véase La ascensión del apóstol y el libro celestial de Geo Widengren). Este tema mitológico se remonta al menos a las afirmaciones del rey de Babilonia, que decía ascender cada Año Nuevo al trono de Marduk, donde se guardaban a buen recaudo los secretos de las Arcillas del Destino, aunque ya se encuentra implícito en el viaje del chamán al plano espiritual. La sobrecogedora condena que aguarda a Barzai, que recuerda a la de su prototipo ben-Azai en el cuento judío de los Cuatro que entraron en el paraíso, simboliza el sacrosanto terror del Mysterium Tremendum (Rudolf Otto, La noción de lo sagrado).

La empresa de Shaun en el relato de Lord Dunsany es la del buscador religioso que "vuela al antojo de cada soplo de la doctrina" (Efesios 4:14) a lo largo de lo que los sociólogos de la religión llaman una "carrera hacia la conversión" (James T.Richardson, "Tipos de conversión y carreras de conversión en los nuevos movimientos religiosos",, 1977), sin que aparezca darse cuenta en ningún momento de que la nueva revelación bien pudiera verse socabada tan concienzudamente como la antigua.

Lord Dunsany, que se inspira aquí tan a menudo en el oportuno matrimonio del idioma hebreco con el estilo isabelino de la versión de la Biblia del Rey James, utiliza, si bien subversisavmente, un par de pasajes bíblicos. Cuando estalla el trueno y los profetas se lanzan a proclamar que era su dios el que hablaba, no podemos por menos de pensar en Juan 12:28-29. Cuando el rey, harto de farsas y mistificaciones, expulsa a sus sabios y adivinadores, en busca de la revelación genuina, escuchamos ecos de Faraón y Nabucodonosor haciendo lo mismo, buscando al fin la ayuda de Joseph (Genesis 41:18) y Daniel (2:1-16), respectivamente. En pocas palabras, la parábola nos enseña que el amor a la verdad es el auténtico culto, y que la verdad puede ser como la estrella polar: debemos guiarnos por ella pero no aspirar a alcanzarla. La historia tiene mucho en común con otra fábula acerca de la fe religiosa, Malos tiempos en Lankhar de Fritz Leiber.

Conexiones con otros relatos de Lovecraft

Personajes principales

Fragmentos

Herramientas personales