El templo

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Detalle
Título: El templo
Título original: The Temple
Autor: Howard Phillips Lovecraft
Fecha creación: 1920 otoño
Fecha publicación Septiembre 1925
Primera publicación Weird Tales
Colaboradores: No

Tabla de contenidos

Primer párrafo

Hoy, 20 de Agosto de 1917, yo, Karl Heinrich, Graf von Altberg-Ehresstein, capitán de corbeta en la Armada Imperial alemana y comandante del submarino U-29 deposito la presente botella y documento en un punto del océano Atlántico para mí desconocido, pero situado probablemente cerca de los 20º de latitud norte y 35º de longitud oeste, donde mi nave reposa inutilizada sobre el lecho marino. Lo hago porque es mi deseo exponer ciertos hechos inusuales ante la sociedad; algo que con toda probabilidad no viviré para poder realizar personalmente, dado que las circunstancias en que me hallo son tan amenazantes como extraordinarias y han acarreado no sólo la inutilización irremediable del U-29, sino también el desgaste de mi férrea voluntad germánica de un modo sumamente desastroso.

Resumen (contiene spoilers)

La historia está narrada como un "manuscrito encontrado" escrito por Karl Heinrich, Graf von Altberg-Ehrenstein, un teniente comandante de la Armada Imperial Alemana durante los días de la Primera Guerra Mundial. Documenta su final prematuro en el fondo del océano.

Altberg comienza declarando que ha decidido documentar los eventos que condujeron a su hora final para "establecer ciertos hechos" ante el público, consciente de que no sobrevivirá para hacerlo él mismo.

El manuscrito nos sitúa desde junio de 1917 hasta agosto de 1917 en el Atlántico Norte; después de hundir el SS Victory, un carguero británico, y luego de hundir los botes salvavidas de su tripulación superviviente, el cruel y arrogante Altberg ordena a su submarino U-29 que se sumerja, emergiendo más tarde para encontrar el cadáver de un miembro de la tripulación del barco hundido, quien murió agarrado a la barandilla exterior del submarino. Una búsqueda del cuerpo revela una extraña pieza de marfil tallado. Debido a su aparente gran antigüedad y valor, uno de los oficiales de Altberg se queda con el objeto. Poco después comienzan a ocurrir extraños fenómenos.

Una corriente oceánica desconocida empuja al submarino hacia el sur, y varios miembros de la tripulación sufren la aparición repentina de fatiga severa y pesadillas inquietantes. Uno incluso afirma haber visto los cadáveres de los marineros muertos del carguero británico mirándolo fijamente a través de los ojos de buey del submarino. Altberg lo hace azotar brutalmente, rechazando las súplicas de algunos de sus hombres para que se deshagan del amuleto de marfil. Eventualmente recurre a ejecutar a un par de ellos cuando está claro que se han vuelto locos por el miedo, aparentemente para mantener la disciplina.

A continuación, una misteriosa explosión daña irreparablemente los motores del submarino, dejándolos sin la capacidad de navegar, solo la capacidad de salir a la superficie y bucear. Pronto se encuentran con un buque de guerra de los Estados Unidos, y varios miembros de la tripulación aterrorizada le suplican a Altberg que se rinda .En cambio, Altberg hace matar a estos "traidores". Más tarde, el submarino se enfrenta a las siniestras olas de una violenta tormenta y Altberg ordena al submarino sumergirse. Posteriormente, no puede salir a la superficie cuando sus tanques de lastre no se vuelven a presurizar, lo que deja al submarino tirado hacia el sur sin resistencia mientras se hunde lentamente en el océano; nunca vuelven a ver la luz del día.

Con las baterías del submarino agotándose y su posibilidad de rescate inexistente, los seis tripulantes delirantes restantes intentan un motín, dañando varios instrumentos y medidores clave, mientras deliran sobre la maldición. del talismán de marfil. Todos son ajusticiados por Altberg. Su único compañero, el teniente Klenze, se vuelve cada vez más inestable y paranoico. Seguros de su destino, los dos pasan el tiempo en su embarcación a la deriva barriendo el potente reflector del submarino a través del oscuro abismo, notando que los delfines los siguen a profundidades y distancias nunca antes vistas.

Poco después, Klenze se vuelve completamente loco y afirma que "¡Él está llamando! ¡Él está llamando!" Incapaz de calmar a su compañero demente y no dispuesto a unirse a él en el suicidio, Altberg accede a operar la esclusa de aire, agradecido de enviar a Klenze a una muerte segura en la aplastante presión sin aire de las profundidades. Altberg, solo por fin, navega a la deriva durante un par de días más antes de que su submarino finalmente aterrice en el fondo del océano, donde se sorprende al ver los restos hundidos de una ciudad antigua y elaborada, y decide que son las ruinas de la Atlántida.

Superado por la emoción, Altberg se pone un traje de buceo de aguas profundas, explora la belleza impresionante e indescriptible de la ciudad en ruinas, descubre un misterioso templo excavado en la roca y se sorprende al encontrar la imagen de la talla de marfil en su interior. Pasa los siguientes dos días en la oscuridad mientras se agotan las últimas reservas de energía de la batería y aire del submarino. Al final, reconoce que incluso con su poderosa "voluntad alemana", ya no es capaz de resistir las poderosas visiones y alucinaciones auditivas, ni su impulso inspirado por la locura de partir de su submarino y entrar en el templo, ahora imposiblemente iluminado por lo que parece ser la llama parpadeante de un altar. Poniéndose su traje de buceo, libera su manuscrito sellado en una botella (que luego se encuentra en la costa de Yucatán) y va voluntariamente a la muerte.

Detalles

Al igual que en Dagón (relato) este relato combina el escenario de la Gran Guerra con atisbos de un pasado remoto de la humanidad. También mezcla una serie de sucesos de apariencia realiza con un elemento sobrenatural de carácter insidioso. aunque hay quienes encuentran torpe su retrato del oficial de marina prusiano, Lovecraft da vida hábilmente a un interesante narrador cuyo talante rígido confiere de por sí mayor fuerza a la inesperada conclusión de la historia.

El templo se escribió en otoño de 1920, antes de Celefaïs pero no se publicó hasta Septiembre 1925, en Weird Tales 6. Posteriormente se reeditó en Weird Tales 27

H.P.Lovecraft explicó sus intenciones en una carta:

Mi ciudad submarina es obra del hombre, una reluciente metrópolis de nueva planta que en su día alzó sus cúpulas de cobre y columnatas de crisolita hacia radiantes soles atlantes. en mi ciudad moraban apuestos y barbados hombres nórdicos que hablaban una refinada lengua parecida al griego; y la llama que observó Graf von Altberg-Ehrestein era un fuego sobrenatural encendido por unos espíritus con muchos milenios de antigüedad (carta a Frank Belknap Long, 26 de Enero de 1924, Selected letters, vol I, p. 287). Más allá de Arkham. Edicion anotada

Foro discusión

Reseña adaptación cómic

Herramientas personales