Tos ferina

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Descripción

La Tos ferina (también conocida como Pertusis) es una enfermedad altamente contagiosa aguda de las vías respiratorias altas. Se caracteriza por inflamación y accesos típicos de tos violenta, espasmódica con sensación de asfixia, que terminan con un ruido estridente (tos convulsiva o convulsa) durante la inspiración.

Si no se trata en las primeras 24 horas, las posibilidades de muerte aumentan a un 90%. La infección se contagia con más rapidez durante la primera etapa, antes que comience la tos intensa. Su complicación puede afectar al sistema nervioso y el miocardio. Se difunde durante la primavera y el verano.

Efectos

En las primeras 48 horas se manifietan síntomas parecidos a los del Catarro que duran 1D3+1 semanas. después surgen severos ataques de tos, que pueden llegar a durar una hora. Tras la segunda semana de enfermedad, el investigador pierde 1 punto de COR cada semana. Tira CONx2 por cada semana sin tratamiento, y CONx4 por cada semana con tratamiento. Cuando tengas éxito, la enfermedad se cura y el enfermo recupera todos los puntos de CON


Se puede utilizar tiradas fallidas de Suerte para determinar si los investigadores estornudan, tosen o experimentan síntomas en algún momento importante, como cuando están escondidos.

Origen

Esta regla apareció en el manual Secretos de Nueva York

Herramientas personales