Wendigo

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Tabla de contenidos

Descripción

En algunos relatos el Wendigo e Ithaqua (ver Ithaqua para más datos) pueden variar de ser seres diferentes o ser el mismo ente.

Mitología

El Wendigo es un ser de la mitología de los indios del norte de EEUU y Canadá. Se supone que habita en los grandes bosques, en los lugares más profundos. Tiene relación con las historias de canibalismo que hay en los pueblos indios acerca de hombres que han debido comer carne humana para sobrevivir durante un duro invierno, normalmente perdidos en los bosques.

El Wendigo se personifica normalmente como el viento sobre las copas de los árboles o como un espíritu, otras como un ser musgoso que habita en lo profundo del bosque, otras como una terrible criatura mitad bestia mitad hombre. El Wendigo "llama" a sus presas por su nombre, y cuando éstas oyen su llamada no pueden evitar el correr a las profundidades del bosque y perderse para siempre.

Las leyendas acerca del Wendigo son numerosas, vairando desde ser una personificación de un gran cazador que se perdió en el bosque y por alimentarse con carne humana fue castigado y en el monstruo Wendigo, con grandes manos con garras y muy ágil, que se alimenta de carne humana. En otras se dice que es un espíritu del bosque, corpulento y con pelo blanco, que se alimenta de musgo. En casi todas se cuenta que comía guerreros que se aventuraban demasiado en los grandes bosques desiertos y helados del norte de Estados Unidos y Canadá y que se perdían en los mismos

Relatos

  • Al otro lado del umbral (August Derleth)

-¿Has oído hablar alguna vez del Wendigo? -preguntó. Admití que había tenido ocasión de leer referencias a este tema, juntamente con otras leyendas indias de la región del Norte: consistía en la creencia en un ser sobrenatural y monstruoso, de aspecto horrendo, que habitaba en las grandes soledades de los bosques. [...] Pero ahora me pregunto si no serían criaturas del aire: Lloigor, quizá, o Ithaqua, al que creo que algunos indios llaman el Wendigo.

  • El sello de R'lyeh (August Derleth)

por mandato de El Que Camina Sobre El Viento, llamado Wendigo, pariente de Ithaqua

  • El Wendigo (Algernon Blackwood)

Suelen cantarla en los campamentos de madereros y en sitios abandonados de la mano de Dios, como éste, cuando están asustados porque oyen al Wendigo andar por ahí cerca. [...]-Cuando un indio se vuelve loco -explicó, como hablando consigo mismo-, se dice que ha visto al Wendigo. El Wendigo es simplemente la personificación de la Llamada de la Selva, que algunos individuos escuchan para precipitarse hacia su propia destrucción. [...] el Wendigo quema los pies de sus víctimas, debido a la fricción que provoca su tremenda velocidad, hasta que se destruyen esos pies; y que los nuevos que entonces se les forman son exactamente como los de él [...] el Wendigo come musgo


Hilos de discusión

Libro sobre monstruos y la criptozoología

Herramientas personales