Aldebarán

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Lugar
Nombre: Aldebarán
Situación: Espacio exterior
Tipo: Estrella
Pronunciación: -

Descripción

En un planeta de Aldebarán es la estrella a la que fue desterrado Hastur por los dioses arquetipicos. Cerca está desterrado junto al lago de Hali, en un planeta de Aldebarán, en las Híades. Este planeta en invención de Robert Chambers.

Aldebarán es especialmente importante con todo lo que se relaciona con Hastur.


Astronomía

Aldebarán es una estrella situada a 65 años luz de la Tierra, del tipo gigante naranja. Es la estrella más brillante de la constelación de Tauro y la decimotercera más brillante del cielo nocturno. Aunque visualmente parece ser el miembro más brillante del cúmulo abierto de la Híades (en los Mitos de Cthulhu se da por supuesto que así es), en realidad no forma parte del mismo y simplemente está en la misma línea de visión

El nombre Aldebarán proviene del árabe الدبران, al-dabarān, cuyo significado es "la que sigue", en referencia a que esta estrella sigue al cúmulo de las Pléyades en su recorrido nocturno a través del cielo. En griego recibió el nombre de Omma Boos y en latín Oculus Tauri. En el siglo XVII, el astrónomo Giovanni Riccioli la denominó más específicamente Oculus Australis ("ojo del sur").

En 1997 se anunció el descubrimiento de un planeta gigante, Aldebarán b, alrededor de la estrella principal. El descubrimiento aún no ha sido confirmado y se sospecha que las variaciones observadas en la velocidad radial pueden reflejar una oscilación a largo plazo de la propia estrella. De hecho es difícil detectar la existencia de un compañero subestelar en torno a una estrella muy evolucionada como Aldebarán, ya que las estrellas gigantes, al ser muchas veces estrellas pulsantes, muestran oscilaciones en su velocidad radial análogas a las observadas por la presencia de planetas

Relatos

mi interés no se centró en las perspectivas ni en la insólita luminosidad, sino en la propia torre. Pese a lo avanzado de la hora — pues ya había pasado la medianoche— vi que mi primo había subido a la pequeña plataforma que hay en lo alto de las escaleras del interior de la torre. Se le veía perfectamente la mitad superior del cuerpo, a la luz fantástica de aquel paisaje, y tenía los brazos extendidos hacia el cielo de poniente, donde a aquellas horas brillaban las estrellas y constelaciones de invierno ya muy próximas al horizonte — Aldebarán junto a las Híadas, parte de Orión y, un poco más arriba, Sirio, Capella y los Gemelos—, así como el planeta Saturno, todos ellos empalidecidos por la proximidad de la luna.[...] Hastur, que es El Que No Se Puede Nombrar, regresará de la oscura estrella que habita, próxima a Aldebarán y a las Híadas.

  • El Rey Amarillo (Robert W. Chambers)

También pensaba en el Rey de Amarillo envuelto en los fantásticos colores de su capa harapienta y el amargo grito de Cassilda: "¡No a nosotros, oh Rey, no a nosotros!" Febrilmente luchaba por apartarlo de mí, pero veía el lago de Hali, incoloro e inmóvil sin onda ni ráfaga que lo agitara, y veía las torres de Carcosa tras la luna. Aldebarán, las Hiadas, Alar, Hastur se deslizaban por entre las nubes desgarradas que ondulaban y flameaban como los harapos bordados del Rey de Amarillo. Entre todos estos, un pensamiento sano persistía. Jamás oscilaba, no importa qué fuera lo que acaecía en mi mente desordenada: que la razón fundamental de mi existencia era satisfacer algún requerimiento de Boris y Geneviève.

Le recordaron también que no sólo no había llegado jamás hombre alguno a Kadath, sino que nadie podía sospechar dónde se halla, si en los países del sueño que rodean nuestro mundo o en aquellas regiones que circundan alguna insospechada estrella próxima a Fomalhaut o a Aldebarán.

Herramientas personales