El caso de Charles Dexter Ward (relato)

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Detalle
Título: El caso de Charles Dexter Ward
Título original: The Case of Charles Dexter Ward
Autor: Howard Phillips Lovecraft
Fecha creación: Principios 1927
Fecha publicación Mayo 1941
Primera publicación Weird Tales
Colaboradores: No

Tabla de contenidos

Primer párrafo

De una clínica particular para enfermos mentales situada cerca de Providence, Rhode Island, desapareció recientemente una persona de características muy notables. Respondía al nombre de Charles Dexter Ward y había sido recluida allí a regañadientes por su apenado padre, testigo del desarrollo de una aberración que, si en un principio no pasó de simple excentricidad, con el tiempo se había trasformado en manía peligrosa que implicaba la posible existencia de tendencias homicidas y un cambio peculiar en los contenidos manifiestos de la mente. Los médicos confiesan el desconcierto que les produjo aquel caso, dado que presentaba al mismo tiempo anomalías de carácter fisiológico y psicológico

Resumen (contiene spoilers)

El personaje principal, Charles Dexter Ward es un joven de una familia de Rhode Island que (en la introducción de la historia) desaparece de un hospital psiquiátrico tras un largo periodo locura, que estuvo acompañado por cambios físicos menores. La mayor parte de la historia abarca la investigación llevada a cabo por el medico de la familia Marinus Bicknell Willet. Cuando Willet descubre que durante años intentó descubrir la tumba de su antepasado Joseph Curwen, una persona que tuvo una mala reputación, el médico comienza lentamente a desentrañar la verdad tas las leyendas que rodean a Curwen, un empresario del siglo dieciocho, del que se decía que practicaba la alquimia, pero que en realidad era un nigromante y un asesino.

Según avanzan las investigaciones de Willet, acaba descubriendo que Charles consiguió descubrir las cenizas de Curwen, y mediante el uso de fórmulas mágicas contenidas en los documentos encontrados en la casa del mago, en la ciudad de Providence de Rhode Island, fue capaz de resucitar a Curwen de sus sales esenciales. Willet también descubre que Curwen se parece lo suficiente a Charles como para poder pasarse por él. Charles acaba siendo asesinado por Curwen, que regresa a sus actividades maléficas. Por desgracia para Curwen, debido al choque cultural, no es capaz de suplantar con total éxito a Charles -por su falta de comprensión del mundo moderno se le considera loco, mientras se hacía pasar por Charles, y es encerrado en un manicomio

Mientras Curwen está encerrado, Willet continua con sus investigaciones. Estas le lelvan al bungalow que Charles había comprado en Pawtuxet Village mientras estaba bajo la influencia de Curwen. Esta casa es una granja abandonada, había sido el centro de las acciones de Curwen. Debajo del edificio hay excavadas un gran complejo de catacumbas que habían sido excavadas durante la anterior vida de Curwen. Durante su horrible exploración de este laberinto, Willet descubre toda la verdad sobre los crímenes de Curwen, y también los secretos para regresar de los muertos. Durante la expedición descubre que Curwen ha participado en una conspiración con varios nigromantes (compañeros de su vida anterior, que de alguna manera han escapado de la muerte) para resucitar y torturar a las personas más sabias del mundo con el fin de obtener conocimientos que les permitan un poder que amenazaría al futuro de la humanidad. finalmente, mientras está en el laboratorio de Curwen, Willet resucita un antiguo espiritu (si identificación no está clara, pero se insinúa que se trate del mago Merlín de las leyendas del rey Arturo), que es un enemigo de Curwen y los otros nigromantes. El médico se desmaya, y recupera el conocimiento en el bungalow. Willet observa que la entrada a las catacumas han sido selladas como si nunca hubiesen existido, pero encuentra una nota del espíritu, escrita en latín que le dice que mate a Curwen y que destruya su cuerpo.

Armado con este conocimiento, Willet se enfrenta a Curwen en el manicomio y con éxito lanza el deshace el hechizo de resurrección, recudiendo al hechicero una vez más a sus cenizas. Informes de prensa revelan que los compañeros de conspiración de Curwen están siendo matados de forma brutos, junto con sus familias, y que sus casas están siendo destruidas, presumiblemente por el espíritu que Willet había resucitado.

Gran parte de la trama se revela en cartas, documentos y otras fuentes históricas descubiertas tanto por Charles como por Willet


Inspiración

En Agosto de 1925 la tía de Lovecraft le envió una anécodta sobre la cada 140 Prospect Street en Providence. Lovecraft escribió:

So the Halsey house is haunted! Ugh! That's where Wild Tom Halsey kept live terrapins in the cellar--maybe it's their ghosts. Anyway, it's a magnificent old mansion, & a credit to a magnificent old town!"

Así que la cada Halsey está embrujada! ¡Ugh!. ¡Ahí es donde Wild Tom Halsey mantuvo vivas tortugas en el sótano -quizás sean sus fantasmas. De todos modos, es una magnifica mansión antigua, y un honor para una magnífica antigua ciudad!"

Lovecraft hizo que esta casa -cambiándole la dirección a 100 Prospect- fuese la base de Charles,

En el siguiente mes, Septiembre 1925, Lovecraft lee en el Colonial times una historia de 191 que le proporciona el aspecto de Charles Dexter Ward, así como las anécdotas sobre John Merritt y Dr. Checkley

La inspiración literaria de El caso de Charles Dexter Ward es la novera The Return (1910), que fue leído por Lovecraft en 1926. Es descrita en El horror en la literatura como un cuento en el que:

we see the soul of a dead man reach out of its grave of two centuries and fasten itself on the flesh of the living

Vemos como el alma de un hombre muerto regresa de la tumba de hace dos siglos, y se afianza en la carne de los vivos.

El tema del descendiente que se asemeja mucho a uno de sus antepasados lejanos puede proceder de The House of the Seven Gables de Nathaniel Hawthorne, el cual Lovecraft describió:

New England's greatest contribution to weird literature" in "Supernatural Horror in Literature

La mayor contribución de Nueva Inglaterra a la literatura sobrenatural en El horror en la literatura

Otra fuente propuesta es la historia corta de M.R.James, "Count Magnus", que también elogiada en El horror en la literatura, historia en la que se sugiere la resurrección de una siniestra figura del siglo XVII

Conexiones con otros relatos de Lovecraft

El caso de Charles Dexter Ward contiene la primera mención a Yog-Sothoth, que aparece múltiples veces en el conjuro de reencarnación. Curwen es el propietario de una copia del Necronomicón (disfrazado como libro con la porta Qanoon-e-Islam]] y hay indicios del culto en una ciudad de pescadores (posiblemente sea Kingsport) que indirectamente enlaza con los hechos acaecidos en El ceremonial. La historia también tiene referencias al ciclo onírico: el Willet observa que el Signo de Koth está sobre una puerta y recuerda que su amigo Randolph Cartes dibujó el signo y le explicó sus poderes y su significado.

Brian Lumley utilizó al personaje Barón Ferenczy, mencionado en El caso de Charles Dexter Ward (aunque nunca aparece). Barón Ferenczy utilizará la formula de Yog-Sothoth para resucitar todo cuerpo del que mantengan sus cenizas, y lo regresará a su estado.

Personajes principales

Los personajes principales son Marinus Bicknell Willet, Joseph Curwen, Charles Dexter Ward

Fragmentos

  • Charles comienza a ser absorbido por su investigación

Charles apenas fue visto por su familia. Dormía en la buhardilla y permanecía encerrado en su laboratorio, todas las horas del día. Ordenó que se le dejaran las comidas junto a la puerta y no salía a recogerlas hasta que la doncella había desaparecido.

Era sólo un símbolo, pero al verlo el doctor se estremeció recordando el día en que un amigo suyo le había dibujado aquella misma figura en un papel y le había explicado lo que significaba en los oscuros abismos del sueño. Era el signo de Koth, aquel que ven los soñadores sobre el arco de entrada de cierta torre negra que se yergue solitaria en medio de la penumbra... y a Willet no le había gustado lo que su amigo Randolph Carter le había dicho acerca de sus poderes

Curiosidades

La historia fue escrita en 1927. En 1930 Clifton Fadiman de Simon & Schuster escribió a Lovecraft si tenía algún libro que pudiera publicar. Edward J. O'Brien, editor de The Best Short Stories of 1928 and the Yearbook of the American Short Story (1928) se lo había recomendado. Lovecraft escribió a Maurice E. Moe:

Estaba dispuesto a leer con mucha atención cualquier toque yo le enviará. Le contesté que no tenía nada con longitud de novela pero que me encantaría que me publicarán una colección de relatos. A esto, sin embargo, me comentó que no se planteaban colecciones de relatos.

En The Best Short Stories of 1928 and the Yearbook of the American Short Story (1928) contenía una mención de tres estrellas a El color que cayó del espacio

Herramientas personales