El que habita en la oscuridad

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Revisión a fecha de 19:17 16 feb 2017; Sectario (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Detalle
Título: El que habita en la oscuridad
Título original:
Autor: August Derleth
Fecha creación:
Fecha publicación Noviembre 1944
Primera publicación Weird Tales
Colaboradores: No

Tabla de contenidos

Primer párrafo

Hasta hace poco, si un viajero del centro norte de Wisconsin cogía la desviación a la izquierda en el cruce de la autopista del río Brule y la punta Chequamegon camino de Pashepaho, se encontraba en un paraje tan primitivo que se diría virgen de todo contacto humano. Si se atenía a la poco transitada carretera, pasaría a la larga junto a unas cuantas tiendas desvencijadas en las que presumiblemente había vivido alguien en su día y que hacía tiempo que habían sucumbido al avance del bosque; no se trata de un páramo desolado, sino de una zona densamente cubierta de vegetación, en cuya expansión persiste un aura intangible de lo siniestro, una especie de ominosa expresión del espíritu que enseguida se manifiesta a un para el más indiferente de los viajeros, puesto que la carretera que ha cogido se vuelve cada vez más difícil de tratar y termina por perderse a escasa distancia de una cabaña desierta que se levanta en la linde de un lago de límpidas aguas azules alrededor del cual se ciernen eternamente los árboles centenarios, un lugar en el que los únicos sonidos se corresponden con el ulular de las lechazas, los chotacabras, y los espeluznantes somorgujos en la noche, y la voz del viento en los árboles, y ... aunque ¿es siempre la voz del viento la que atraviesa los árboles? ¿Quién sabe si esa rama que se parte obedece al paso de un animal... o de algo más, de otra criatura desconocida para el hombre?

Resumen (contiene spoilers)

Elo profesor Upton Gardner es atraído por las historias de un lugar alejado, en la región de Rick's Lake. Un piloto que sobrevoló el lugar afirma haber visto un animal de gran tamaño en el lago, en esa región han desaparecido un misionero y años después varios madereros. el cuerpo del misionero apareció tres siglos después, en un estado que indicaba que sólo había estado muerto cinco años.

Se trata de una región cubierta de densos bosques, en la que hay un lago, una cabaña abandonada y una aura de malignidad. En las notas de Gardner se nombra la existencia de sonidos por la noche, flautas, un ulular que no se corresponde a ningún animal y una conversación con un mestizo, que dio un nombre a lo que acecha en el bosque, Wendigo.

Dos miembros del museo estatal investigan la desaparición, viajando hasta la misma cabaña. Además de los víveres para varios días, llevan un dictáfono para asegurar que los sonidos de la noche no son visiones. En ese aparato grabaran los sonidos que rodean la cabaña por la noche, un ulular que no puede ser provocada ni por bestia ni por hombre, una música alienígena, y los arboles estremeciéndose pese a la falta de viento.

Los dos miembros de la expedición amplían la búsqueda. Consultan con un erudito local, que les sugiere que el ser de Rick's Lake puede ser uno de los siervos de Cthulhu; y les aconseja abandonar la investigación. Al regreso a la cabaña se encuentran con el mestizo Viejo Peter, al que recogen en su coche y le invitan a alcohol. Con la promesa de más alcohol lo llevan a la cabaña, entreteníendolo hasta que empieza a oscurecer. Amenazándolo con obligarle a pasar la noche en la cabaña, el mestizo les acompaña a un claro que está a poco más de un kilómetro del bosque. Allí hay un túmulo apenas visible, y allí fue donde el mestizo vió a esa cosa que no tiene cara

Al regresar a la cabaña, y dejar al Viejo Peter en la carretera, encienden el dictáfono que dejaron encendido el día que fueron a visitar al erudito local. En la grabación pueden escuchar el viento que azota los árboles, la cacofonía de flautas, el aullido con una voz no humana que nombra al Mensaje, Nyarlathotep, y otros seres de los Mitos de Cthulhu. Y después de todo ello, la voz del desaparecido Upton Gardner; preguntando si es Dorgan (uno de los dos miembros de la expedición) quien está a la escucha, y acuciando al oyente a uír del lugar. La voz dice que hay que repetir tres veces la invocación a Cthugha, antes de abandonar el lugar antes de que sea arrasado.

Al dia siguiente regresan al túmulo, inspeccionando las piedras que hay. Descubren inscripciones tañadas, de una vasta figura sin rostro, y con tentáculos que finalizan en manos. Esta figura esta rodeada por otros seres achaparrados con forma de calamar. Esa noche, primero son espectadores de la aparición de una masa protoplásmica y luego huyen de regreso la cabaña. Cuando aún se están recuperando de la impresión, reciben la visita del profesor Gardner que aparece caminando. Éste desea escuchar las grabaciones del dictáfono, tras lo cual quita hierro a los sucesos. Los describe como visiones y fenómenos naturales. Esa noche los dos hombres descubrirán que Gardner ha desaparecido, sin llegar a acostarse en su cama, el dictáfono y los tomos del museo han desaparecido... y los sonidos del bosque vuelven a escucharse. Pero esta vez acercándose.

Mientras abandonan la cabaña a toda prisa, pronuncian la invocación a Cthulgha, obsevando como miríadas de luz comienzan a descender prendiendo fuero a todo lo que tocan.


Inspiración

El que habita en la oscuridad es una versión de Derleth de El susurrador en la oscuridad. Reaparecen aquí los mismos motivos básicos: el descubrimiento accidental de Nyarlathotep como la sombría realidad oculta tras las leyendas indias locales, las pesquisas de un erudito local, el rapto y suplantación de un excavador, etc. El principal cambio arrojado sobre el tema es que, en esta ocasión la víctima es el persona de Wilmarth, el profesor Upton Gardner. (Información extraída del prefacio del relato por Robert M. Price, en la antología Ciclo de Nyarlathotep)


Detalles

Conexiones con otros relatos de Lovecraft

El que habita en la oscuridad es una piedra angular clave para el desarrollo de los Mitos de Cthulhu cuanto señala la primera aparición de Cthugha, el dios ígneo. De hecho, Derleth hace que un personaje reproduzca aquí el mismo razonamiento que lo condujo a presentar a esa antorcha humana en primer lugar: si los Antiguos son, en cierto sentido, espíritus elementales, ¿dónde está el espíritu del fuego?
¿Podrías poner un cable a la Universidad de Miskatonic de Arkham, Massachussets y asegurarte de que tengan disponible para su estudio una copia fotostática de un libro llamado el Necronomicón, de un escrito árabe que firma como Abdul Alhazred? Pregunta también por los Manuscritos Pnakóticos y el Libro de Eibon, y determina si es posible comprar en alguna de las librerías locales un ejemplar de El ajeno y otros, de H.P.Lovecraft, publicado el año pasado por Arkham House.

Personajes principales

Fragmentos

Invoca a Cthugha. Durante siglos, éste ha sido el lugar elegido por seres malignos del espacio exterior para recalar en la Tierra [...] el que Habita en la Oscurdidad, Nyarlathotep, que sólo teme a Cthugha. [...]Cuando Fomalhaut se haya coronado los árboles, invoca a Cthugha con estas palabras, repitiéndolas tres veces: Ph'nglui mglw'nafh thugha Fomalhaut n'gha-ghaa naf'l thagn. ¡Iä!¡Cthugha!

Herramientas personales