La habitación cerrada

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Detalle
Título: La habitación cerrada
Título original: The Shuttered Room
Autor: August Derleth
Fecha creación: 1959
Fecha publicación 1959
Primera publicación Arkham House
Colaboradores: Howard Phillips Lovecraft

Tabla de contenidos

Primer párrafo

A la hora del crepúsculo, el salvaje y solitario campo cercano a la villa de Dunwich, en la parte central del norte de Massachusetts, parece más despojado y amenazador que durante el día. El crepúsculo tiñe los campos desolados y las colinas con raras tonalidades que hacen resaltar todos los elementos del paisaje. Desde los árboles antiguos, las paredes de piedra rodeadas de rosales y cercanas a la polvorienta carretera, los bajos pantanos con su profusión de luciérnagas y sus inevitables chotacabras que compiten con el croar de las ranas y el canto ronco de los sapos, hasta las sinuosas curvas que forma el Miskatonic en su curso superior al fluir entre las oscuras montañas hacia el mar y que parecen cerrarse en torno al visitante en un intento de agarrarle y no dejarle escapar, todo parece impregnado de una tensa vigilia sensiblemente hostil.

Resumen (contiene spoilers)

Abner Whateley hereda la casa de su abuelo Luther Whateley. En su niñez había vivido en la casa, en la que entonces además del Luther vivía su tía Sarah Whateley (hermana de su madre Libby Whateley. Nunca llegó a ver a Sarah, ya que siempre estaba encerrada en su cuarto. Incluso la comida se la llevaba cruda Luther. Al llegar a la casa, ahora desierta, se encuentra con un sobre donde Luther le pide que destruya una parte de la casa, y mate todo ser vivo que se encuentre en ella. Al explorar la casa, en la habitación en la que Sarah Whateley estuvo encerrada, encuentra una rana de patas largas, a la que no presta atención.

Al regresar al día siguiente de Dunwich, encuentra al bisabuelo Zebulón Whateley esperándole en la puerta. Según éste, algo terrible sucedió hace tiempo, algo que sólo Luther sabía. Algo que podría estar relacionado con seres cosas que no son todo humanas ni del mar. Cosas que ya ocurrieron una ven en Sentinell Hill a causa del hijo Wilbur de Lavinny Whateley.

Mediante la conversación con Zebulón Whateley, diarios viejos y notas que dejó Luther, Abner descubre que Sarah viajó a Innsmouth, para visitar a algunos miembros de la familia Marsh, un hijo o nieto de Obed Marsh. Algunos meses después comenzó en encierro de Sarah. Esto le lleva a investigar a las notas de Luther, para descubrir cartas en los que se afirmaba que los hijos de los Marsh tienen un aspecto raro tras los matrimonios con mujeres de la polinesia, la fortuna que obtienen debido a que sus flotas nunca naufragan o sufren daños en alta mar o la costumbre de nadar en alta mar de noche.

Según transcurren los días comienza a haber una serie de sucesos extraños. Un olor de animales muertos, como si una nutria se hubiese dado un festín y dejado los restos pudriéndose. El número de ranas y sapos aumenta en las cercanía de la casa. La aparición de un rastro de huellas palmípedas, pero que recordaban a manos humanas, un rastro que aumentaba el tamaño a ojo vista, ruidos extraños en la casa por la noche. Y finalmente escucha una conversación por teléfono sobre una vaca medio devorada por animales, y posteriormente la llamada de un hombre pidiendo a gritas ayuda mientras algo fuerza sus ventanas.

Finalmente Abner Whateley se encuentra con un ser medio batracio medio humano. Cuando este ser se abalanza sobre Abner, éste le lanza la lampara de petróleo cubriendo al monstruo de fuego. Mientras se retuerce, lanza un gruñido llamada a su madre. El monstruo era Ralsa Marsh, hijo de Sarah Whateley y Ralsa Marsh. Un ser que crecía en la misma medida que comía


Detalles

La historia fue creada por August Derleth a partir de unas pocas ideas dejadas por Howard Phillips Lovecraft después de su muerte. Derleth se define a si mismo como "colaborador póstumo"

Conexiones con otros relatos de Lovecraft

Tanto la familia del protagonista, como la aparición de los nombres de Wilbur y Lavinny Whateley son relaciones con El horror de Dunwich. También se nombran hechos y personajes de La sombra sobre innsmouth, tales como Obed Marsh

Personajes principales

El personaje principal es Abner Whateley y su abuelo Luther Whateley. También se nombran personajes centrales de otras obras de Howard Phillips Lovecraft como Obed Marsh o Wilbur

Fragmentos

Ya no quedaba nadie: mamá, el abuelo Whateley, la tía Sarah, a la que nunca había visto y sólo sabía que vivía en algún lugar de la vieja casa, el odioso primo Wilbur y su terrible hermano gemelo de su espantosa muerte en la cima de Sentinel Hill. que pocos habían conocido antes [...] Dicen que Sarah había ido a visitar a alguno de los Marsh. Al nieto o al hijo de Obed [...] «el tamaño está en proporción con la cantidad de comida», y explicaba también lo que significaba otra nota que decía: «habrá que mantenerle en una dieta rigurosa y un tamaño controlable» - ¡como la gente de Innsmouth!

Herramientas personales