El rey de amarillo (libro Mitos de Cthulhu)

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Detalle
Imagen:Noimage.gif
Título: El Rey Amarillo
Idioma: -
Fecha: 1895
Autor: Desconocido
Tiempo lectura: 25h-EDU
Tiempo ojear: -
COR: 1D3/1D6+1
Mitos Cthulhu: +1D6-1 %
Ciencias ocultas: - %
Hechizos
Multiplicador de hechizos Sin especificar


Tabla de contenidos

Descripción

La única edición que se conoce es fácil de identificar: un volumen delgado con cubiertas de color negro; lo único que altera la monotonía de su aspecto externo es un gran Signo Amarillo grabado en la portada del libro.

Esta potente versión del Signo hace que todo el que lo vea por primera vez sufra una pérdida de 1D6 puntos de COR si falla la tirada o nada si la consigue. El ponzoñoso símbolo parece dar vueltas, retorcerse y salir de la portada del libro, intentando llegar hasta la persona que lo esté mirando para devorarla. Afortunadamente, esta alucinación sólo dura un asalto de combate. En su interior hay una obra de teatro, escrita en inglés y que se puede leer en 25-EDU horas.

La portada no indica nombre del autor, fecha de publicación ni editorial. Han habido sospechas que atribuían esta obra a un dramaturgo anónimo (posiblemente llamado Castaigne) que la había escrito antes de suicidarse. Otras pruebas apuntan a que fue escrita por Christopher Marlowe. Según esta última hipótesis, John Croft y willian Shakespeare intentaron terminarla, sin éxito. Castaigne habría acabado redescubriendo la obra parcial, para después acabarla. Todo el que la lea pierde 1D3 puntos de COR si pasa la tirada o 1D6+1 puntos si la falla, sumando 1D6-1 a lo que tenga en Mitos de Cthulhu (todo esto se debe a que llega a la conclusión de que Hastur, El rey de amarillo y el Signo Amarillo están muy relacionados entre sí).

La primera edición fue en 1895. El gobierno y la iglesia la condenaron, y fue prohibida en París. Desde entonces se han publicado en secreto otras ediciones, incluida la que editó Cassilda Press en 1919. No está claro si esta obra ha llegado a representarse en público. Aunque contiene muchs contradicciones y alegorías, esta obra de teatro presenta una información ambigua y contradictoria y contiene tantas alegorías que pocas veces ocurre que dos personas que la hayan leído le atribuyan el mismo significado. Suele ocurrir que cada uno de los que leen la obra acaba suponiendo que uno de los personajes es su propia encarnación y normalmente acaba por espantarse cuando descubre cuál es el destino de ese personaje en la obra. Una tirada de Psicología descubre que El rey de amarillo fue escrito con el propósito de volver paranoicos a todos los que la lean.

Resumen del argumento La obra trata de los habitantes de una decadente ciudad extraterrestre, que parece tener el nombre de Yhtill y está localizada en las Híadas (N. degrupo de estrellas situadas cerca de la constelación de Tauro). Aldebarán destaca en el cielo nocturno. Los personajes principales de la obra pertenecen a la familia real de esta ciudad (la reina cuyo nombre no aparece en la obra, Casilda, Camila, Uoht, Thale, Aldones, Alar) y la mayor parte del argumento lo ocupan sus enfrentamientos en la línea de sucesión al trono de Yhtill.

Durante una de estas peleas, los miembros de la familia real se enteran de los rumores acerca de un forastero que lleva una Máscara Pálida, que ostenta públicamente en sus ropajes el aborrecido Signo amarillo y que recientemente llegó a la ciudad transportado por demonios alados. Una tirada de Mitos de Cthulhu sirve para llegar a la conclusión de que estas criaturas son en realidad Byakhees. Coincidiendo con la llegada del forastero se observan visiones de una ciudad fantasma en el lado opuesto del lago de Hali; las torres más altas de dicha ciudad parecen estar oscurecidas por una de las dos lunas del planeta. La reina y sus hijos hacen que el forastero se presente ante ellos y las arrogantes preguntas que dirigen al ser enmascarado tienen como respuesta muchas y confusas alegorías pero pocas frases coherentes. Afirma ser un emisario del temido ser místico conocido como El rey de amarillo o El Ultimo Rey. Posteriormente, durante un baile de disfraces celebrado en honor de la familia real, todo el mundo se quita su máscara menos el forastero, que muestra que su Máscara Pálida en realidad no es ninguna máscara. Ofendida, la reina y su sumo sacerdote Naotalba encarcelan y torturan al forastero, que también dice ser el Espectro de la Verdad, sin ningún resultado.

Cuando el forastero muere, el verdadero Rey amarillo cruza el lago de Hali y llega a Yhtill. Todos los que no enloquecen de inmediato se dan cuenta de que la ciudad muerta al otro lado del lago ya no está allí. Este blanco y harapiento Rey les dice que a partir de este momento sólo hay una ciudad en las riberas del lago de Hali y que esa ciudad es Carcosa, una vez conocida como Yhtill. La obra acaba después de que el Rey haya solucionado los problemas de sucesión al trono y con todos los demás habitantes aguardando con espanto el cercano momento de sus muertes. Por extraño que parezca, en la obra Hastur es el nombre de un personaje y de un lugar.

Otras ediciones

Resumen del argumento

La obra trata de los habitantes de una decadente ciudad extraterrestre, que parece tener el nombre de Yhtill y está localizada en las Híadas (grupo de estrellas situadas cerca de la constelación de Tauro). Aldebarán destaca en el cielo nocturno. Los personajes principales de la obra pertenecen a la familia real de esta ciudad (la reina cuyo nombre no aparece en la obra, Casilda, Camila, Uoht, Thale, Aldones, Alar) y la mayor parte del argumento lo ocupan sus enfrentamientos en la línea de sucesión al trono de Yhtill

Durante una de estas peleas, los miembros de la familia real se enteran de los rumores acerca de un forastero que lleva una Máscara Pálida, que ostenta públicamente en sus ropajes el aborrecido Signo Amarillo y que recientemente llegó a la ciudad transportado por demonios alados. Coincidiendo con la llegada del forastero se observan visiones de una ciudad fantasma en el lado opuesto del lago de Hali; las torres más altas de dicha ciudad parecen estar oscurecidas por una de las dos lunas del planeta.

La reina y sus hijos hacen que el forastero se presente ante ellos y las arrogantes preguntas que dirigen al ser enmascarado tienen como respuesta muchas y confusas alegorías pero pocas frases coherentes. Afirma ser un emisario del temido ser místico conocido como El rey de amarillo o El Último Rey. Posteriormente, durante un baile de disfraces celebrado en honor de la familia real, todo el mundo se quita su máscara menos el forastero, que muestra que su Máscara Pálida en realidad no es ninguna máscara. Ofendida, la reina y su sumo sacerdote Naotalba encarcelan y torturan al forastero, que también dice ser el Espectro de la verdad, sin ningún resultado.

Cuando el forastero muere, el verdadero Rey amarillo cruza el lago de Hali y llega a Yhtill. Todos los que no enloquecen de inmediato se dan cuenta de que la ciudad muerta al otro lado del lago ya no está allí. Este blanco y harapiento Rey les dice que a partir de ese momento sólo hay una ciudad en las riberas del lago de Hali y que esa ciudad es Carcosa, una vez conocida como Yhtill.

La obra acaba después de que el Rey haya solucionado los problemas de sucesión al trono y con todos los demás habitantes aguardando con espanto al cercano momento de sus muertos.

Por extraño que parezca en la obra Hastur es el nombre de un personaje y de un lugar.

Hechizos

Sólo el Fólio xánthico contiene un hechizo: Crear portal en el tiempo.

No obstante, a discreción del guardián, la lectura de cualquiera de estos documentos de principio a fin podría llamar la atención de Hastur de forma automática, por lo general con consecuencias funestas para el lector.

Otros beneficios

El lector podría realizar una prueba de cualquier habilidad artística que posea tras finalizar este libro. El lector tiende a identificarse con uno de los personajes condenados, por lo que un fracaso en una tirada de COR a lo largo de la lectura podría provocar que viera a todos los que le rodean como actores de la obra, cuyo argumento se está desarrollando ajeno al resto de la humanidad


Relatos

  • El Rey de Amarillo (Rowert W.Chambers)

El El Rey de Amarillo estaba a sus pies, pero el libro estaba abierto en la segunda parte. Miré a Tessie y vi que era demasiado tarde. Había abierto El Rey de Amarillo [...] Habíamos estado hablando cierto tiempo con opacada y monótona tensión cuando advertí que estábamos comentando El Rey de Amarillo. ¡Oh, qué pecado, haber escrito semejantes palabras... palabras que son claras como el cristal, límpidas y musicales como una fuente burbujeante, palabras que resplandecen y refulgen como los diamantes envenenados de los Medicos [...] Durante mi convalecencia había comprado y leído por primera vez El Rey de Amarillo. Recuerdo que después de haber leído el primer acto pensé que era mejor no seguir adelante. Me puse en pie y arrojé el libro al hogar; el volumen dio contra la rejilla y cayó abierto a la luz del fuego. Si no hubiera tenido un atisbo de las palabras de apertura del segundo acto, jamás lo habría terminado, pero cuando me incliné, para recogerlo, fijé los ojos en la página y, con un grito de terror, o quizá de alegría, tan intenso era el sufrimiento de cada uno de mis miembros, lo arrebaté de los carbones y me arrastré tembloroso a mi dormitorio donde lo leí y lo releí, y lloré y reí y temblé presa de un horror que todavía me asalta a veces. [...] Cuando el gobierno francés incautó los ejemplares de la traducción recién llegada a París, Londres, por supuesto tuvo ansiedad por leerlo. Se sabe perfectamente cómo el libro se difundió como una enfermedad infecciosa de ciudad en ciudad, de continente a continente, prohibido aquí, confiscado allá, denunciado por la prensa y el púlpito, censurado aun por los más avanzados anarquistas literarios

Enlaces

Este libro aparece en el escenario, Dime, ¿Has visto el Signo amarillo, del suplemento Los Primigenios

Hilos de discusión

Herramientas personales