Libros y perdida de cordura progresiva

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Descripción

Si se adopta el siguiente sistema opcional, el investigador no perderá COR por el simple hecho de leer un libro. Los secretos que guardan los tomos sobre los Mitos no son destructivos de por sí, y mucha gente considerará las peroratas arcanas y las horrendas historias nada más que ficción, o los desvarios de un demente. El daño que sufre la psique del lector se debe al darse cuenta de que los contenidos de un tomo que versara sobre los Mitos son ciertos y que, por tanto, lo que el investigador supiera acerca del mundo hasta ese momento estaba incompleto o era inherentemente erróneo. Cuanto más sepa el lector, mayor será el peligro. Mientras que las reglas de la Llamada de Cthulhu proporcionan un sencillo y eficaz sistema para manejar la pérdida de Cordura debida a los tomos sobre los Mitos, algunos guardianes y jugadores podrían querer darle un enfoque más realista. En este caso, a las reglas expuestas a continuación nos remitimos.


Cordura progresiva

Cada tomo sobre los Mitos conserva la pérdida de Cordura que se le asignara en las reglas de la Llamada de Cthulhu. Cuando un investigador termine de leer el tomo, el guardián debería realizar una tirada secreta para ver si pierde Cordura y llevar la cuenta de tales resultados. Los investigadores que tengan la desgracia de corroborar los contenidos del tomo, perderán la cantidad completa, y los expertos en conocimientos oscuros se darán cuenta de que muchos de los detalles resultan demasiado convincentes como para pasarlos por alto. Los lectores más escépticos, por otro lado, podrían leer el mismo libro sin perder Cordura en absoluto.

Cada tomo sobre los Mitos de Cthulhu posee un Coste básico de Cordura igual a su aportación a Mitos de Cthulhu dividida entre diez, redondeando hacia el número entero más cercano. Así, los tomos más potentes resultan tan viles y su contenido tan consistente que podrán dejar perplejo a quien los lea, aunque ése no será el caso de la mayoría. Esta cantidad se sufre de inmediato, y se debería restar de la pérdida de Cordura total del libro. No da lugar a prueba de Cordura; esta pérdida es inevitable.

Ejemplo: Después de mucho investigar, el doctor Anthony Howell lee la edición alemana de los Unaussprechlichen Kulten de Von Junzt. El libro posee una pérdida de Cordura de 2D8. El guardián lanza los dados y obtiene un resultado de 12. El doctor Howell sufre una pérdida inmediata de dos puntos de Cordura (los 15 percentiles en Mitos de Cthulhu que otorga divididos entre 10 son 1,5 que redondeamos a 2), y eso es todo lo que pierde. El guardián apunta que al doctor Howell aún le quedan 10 puntos de Cordura que perder. Nótese que el doctor Howell no perdería punto de Cordura alguno de este modo después de leer los Prodigios taumatúrgicos en el Canaán de Nueva Inglaterra (que aporta +4 percentiles a Mitos, divididos entre 10 igual a 0,4 que se redondean a 0).

Llegado este punto, el guardián debería dividir la pérdida de Cordura restante entre 5, redondeando hacia abajo. Se pierde algo de Cordura cada vez que se da alguna de las siguientes condiciones:

  • La puntuación de Mitos de Cthulhu del investigador se eleva por encima de la bonificación a Mitos del tomo.
  • El investigador supera una tirada de Conocimientos. La primera tirada se debería realizar inmediatamente después de finalizar la lectura del libro, y se volverá a lanzar los dados cada vez que aumente la puntuación de EDU del investigador. Una vez se haya perdido la Cordura, no serán necesarias más tiradas para esta condición.
  • El investigador tiene éxito en una tirada de habilidad contra otra habilidad que proporcione como beneficio extra ese tomo. Si no se están utilizando esas reglas, el guardián debería elegir una habilidad que resulte apropiada, por lo general Historia, Antropología o Arqueología, según el texto. (Los Escritos de Ponapé emplearían Antropología, mientras que las Tablillas de Zanthu emplearían Arqueología; el Necronomicón emplearía ambas.) Se debería intentar una prueba de habilidad inmediatamente después de haber leído el tomo, seguida de otra tirada cada vez que la puntuación de la habilidad pertinente del investigador suba hasta el siguiente múltiplo de 10 (p.ej.: un aumento del 48% al 51% daría lugar a esa tirada, pero uno del 51% al 57%, no).


Hilos de discusión

Este libro apareció en el Manual del Guardián. Volumen I

Herramientas personales