El túmulo (relato)

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Detalle
Título: El túmulo
Título original: The Mound
Autor: Howard Phillips Lovecraft
Fecha creación: Diciembre 1929
Fecha publicación 1940
Primera publicación Weird Tales
Colaboradores: Zealia Bishop

Tabla de contenidos

Primer párrafo

Tan sólo en estos últimos años la mayoría de la gente se ha parado a pensar en el Oeste como una nueva tierra. Supongo que la idea ganó terreno porque nuestra propia y peculiar civilización era nueva aquí; pero, hoy en día, los exploradores están excavando bajo la superficie y sacando a la luz aquellos capítulos de la vida que surgieron y cayeron entre estas llanuras y montañas antes de que comenzara la histeria que recordamos. Nada sabemos acerca de un emplazamiento pueblo de 2.500 años de antigüedad, y fue un duro golpe para nosotros cuando los arqueólogos fecharon la cultura subpedregal de México en 17.000 o 18.000 años antes de Cristo. Escuchamos rumores sobre cosas aún más antiguas, lo bastante — hombres primitivos contemporáneos de animales extintos que hoy en día conocemos sólo a través de unos pocos y fragmentarios huesos y utensilios— como para que la idea de novedad se desvanezca vertiginosamente. Los europeos normalmente captan el sentido de antigüedad inmemorial, y los profundos sedimentos de sucesivas corrientes vitales, mejor que nosotros. Sólo hace unos pocos años, un autor británico dijo de Arizona que es «una región de brumas lunares, muy atractiva a su manera, tanto como severa y vieja.., una tierra antigua y solitaria»

Resumen (contiene spoilers)

La historia comienza con la presentación de una antigua leyenda. Tanto indios como los colonos esquivan un emplazamiento la mala fama que arrastra. En esta zona se afirman haber visto justas nocturnas de caballos en el aire, legiones de espectros y otros portentos. Los indios afirman que los espectros no son de su raza, llamándolos esa gente o la vieja gente. La leyenda afirmaba que durante el día un indio vigilaba el túmulo que se encontraba en el área, mientras por la noche una mujer decapitada rondaba la misma área. La leyenda se complementa con las hitorias de personas desaparecidas mientras intentaban investigar la zona atraídos por la posible existencia de un tesoro, y el ocasional regreso de alguna persona. Sin embargo aquellos que regresaban habían sufrido terribles cambios físicos y arrastraban problemas mentales.

Esto atrae la atención del protagonista, un etnólogo que decide investigar la leyenda. Tanto los habitantes del pueblo, como uno de los ancianos del poblado indio, intentan convencerle de que abandone la idea, e investigue otras leyendas locales. Ante la imposibilidad de detener al etnólogo el anciano del poblado indio proporciona al protagonista un amuleto que sirve como defensa ante los malos espiritus.

En el túmulo descubre una depresión en el túmulo, pero además comienza a sentir una extraña reacción del amuleto indio. Siguiendo las oscilaciones del amuleto comienza a escarbar hasta encontrar un rollo, del mismo material que el amuleto indio, que contiene un pergamino en Español. Durante esta día se retira al pueblo, dejando el pico y la pala en el túmulo, para estudiar y traducir el pergamino.

El pergamino resulta tener el título Tocante al mundo subterráneo de Xinaián, escrito en 1545. El pergamino describe como la incursión española seguía el rastro de unas leyendas sobre unas ciudades construidas de oro. Y como el paso del tiempo acabó rompiendo la esperanza de encontrar tal ciudad. Sin embargo un indio informó al autor del pergamino sobre unas entradas a una ciudad subterránea donde habitaban una raza de seres de grandes poderes. Esta raza puede transformase en espectros y vive en ciudades de oro aunque necesitan seguir respirando por lo que mantienen las aberturas al exterior. Según las leyendas indias esta raza descendió de las estrellas cuando la tierra era joven y adoraban a Yig y a Cthulhu. Atraído por la promesa del oro, uno de los españoles abandona la expedición, y dirigido por un indio se adentra en las profundidades de la Tierra. Después de varios días de viaje subterráneo acaba encontrándose con una civilización completa. Una civilización que se ha entregado completamente a la búsqueda del placer.

El español describe en el pergamino como se le permite integrarse en la sociedad, con la única regla que no se le permite volver a la superficie. Durante años vive en la ciudad subterráneo, aprendiendo el arte, escritura y obteniendo conocimientos sobre la religión (centrada en la adoración de Yig y Cthulhu). Tras varios años de convivencia en el subsuelo, y habiendo convencido a una de las mujeres del mundo subterráneo para que le ayudase, decide iniciar un plan de fuga. Antes de conseguir su objetivo son atrapados. La mujer es castigada a ser ajusticiada, y su cuerpo reanimado a vigilar la entrada por la que intentó huir. Al español se le perdona su intento, con el aviso que un segundo intento no tendrá la misma benevolencia. Finalmente realiza un segundo intento, momento en el que finaliza el pergamino.

El etnólogo regresa al día siguiente al túmulo. Descubre que su pico y pala han desaparecido. A pesar de ello comienza a excarvar en la pequeña depresión que hay en el túmulo. Ésta resulta ser una entrada, por la que se accede a una gruta. Tras separar las raíces que han ido creciendo se adentra. En la gruta descubre su pico y su pala, que han llegado, y más allá descubre un vigilante de la gruta. El vigilante es un pecho de un hombre blanco, carente de brazos, piernas o cabeza... los restos reanimados del español.


Detalles

El túmulo es un cuento de Howard Phillips Lovecraft escrito entre Diciembre de 1929 y Enero de 1930 después de ser contratado por Zealia Bishop para crear una historia bajo la sinopsis:

Hay un túmulo indio cerca de aquí, en el cual ronda un fantasma sin cabeza. A veces es una mujer

Según parece a Lovecraft no le gustaba la sinopsis, por ser similar a una historia de fantasmas convencionales. El esquema era tan breve que ofrecía una gran libertad, por lo que se convirtió en una historia de cerca de 29.000 palabras en la que el túmulo ocultaba una puerta de entrada a una civilización subterránea, el reino de K'n-yan, en el que uno de los personajes principales llegará a investigar. Es una de las tres historias de H.P.Lovecraft en la que hay información detallada sobre una cultura no humana (los otros relatos son En las Montañas de la Locura y La sombra fuera del tiempo, relatos mucho más conocidos.

La revista Weird Tales publicó una versión recortada del texto. La historia no fue publicada en vida de H.P.Lovecraft. Además fue simplificada por August Derleth antes de su publicación en Noviembre de 1940. La versión abreviada fue reimpresa por la editorial Arkham House durante varios años hasta que se encontró el texto original, que fue publicado en 1989.

El túmulo de la historia se encuentra en la ciudad de Binger, en el condado de Caddo una ciudad real situada a 60 millas de Oklahoma. El único detalle geográfico ficticio parece ser la situación del túmulo, en una región donde existen tales túmulos.

Existen en el area varios túmulos, pero no como se describen en la historia. Uno de los túmulos, llamado Ghost Mound (Túmulo del Fantasma) es frecuentado según una leyenda local por fantasmas. Sin embargo el túmulo no se encuentra cerca de Binger. La descripción de este túmulo no concuerda con la descripción dada por H.P.Lovecraft, además de ser una formación natural. Es bastante probable que este túmulo fuera la fuente de inspiración de Zealia Bishop a partir de la que le presentó la idea a H.P.Lovecraft. Existe un segundo montículo, conocido como Dead Woman Mound (Túmulo de la mujer muerta) que posiblemente también fuera una fuente de inspiración. El nombre viene dado por un cuerpo de mujer que se encontró enterrado .

Foro discusión

Discusión sobre relato El túmulo

Enlaces externos

Dead Woman Mound (en inglés)

Ghost Mound (en inglés)

Herramientas personales