Hiperbórea

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Lugar
Nombre: Hiperbórea
Situación: Norte
Tipo: Continente
Pronunciación: -

Tabla de contenidos

Descripción

Es una mítica civilización nórdica que vivió su apogeo durante el Pleistoceno, hace entre uno y dos millones de años aunque hay disparidad sobre la ubicación temporal. Los griegos, quienes conocían a la gente de Hiperbórea, los describieron como adoradores del Oráculo de Délos. Lo cierto es que Hiperbórea sucumbió mucho antes de aquel tiempo, y que los hiperbóreos que conocieron los griegos debieron haber sido en realidad los descendientes de la civilización original. De hecho, las referencias griegas a una ciudad "al norte de Asia" los sitúa lejos de Groenlandia, donde ahora se cree que debió haberse situado el emplazamiento original de Hiperbórea. La fecha que se suele dar de la caída de Hiperbórea ronda el 750.000 a. de C, aunque esto es sólo una leyenda y posiblemente ocurriera cientos de miles de años antes.

Sita muy al norte, la gran isla estuvo sujeta a numerosos cambios climáticos, experimentando glaciaciones medias y permanentes. Este ciclo continuo creó una historia de colonias y civilizaciones florecientes, todas ellas víctimas finales del frío. El último ejemplo podría ofrecerlo la colonia vikinga que se estableció en Groenlandia en el siglo X, y que conoció un trágico final. Cálido y propicio para la población al principio, el clima fue cambiando de forma gradual hasta que la tierra se heló por completo. Aislada y abandonada, la colonia terminó por desaparecer. Hace 750.000 años las tierras del norte eran cálidas y fértiles. Vastas junglas, llenas de vida exótica (desde los tigres de dientes de sable hata los últimos dinosaurios) cubrían gran parte del contienen. Su capital primero fue Commoriom, aunque después fue trasladada a Uzuldaroum.

En Hiperbórea se adoraba al dios-sapo Tsathoggua, igual que los Voormis. Posteriormente, la adoración de esta deidad perdió importancia y la población volcó su fe en dioses más urbanos. Pronto la adoración de Tsathoggua fue tan poco habitual que se acabó creando una inquisición para encargarse de los pocos fieles de este dios. Tiempo después hubo un resurgir de la adoración a Tsathoggua.

Hace entre medio millon y un millón de años, los glaciares cubrieron la parte norte de Hiperbórea. Muchos de los dirigentes y magos de la región se esforzaron por salvar su tierra del frío, pero sus esfuerzos fueron en vano. Tras muchos siglos, el hielo cubrió toda Hiperbórea.


Habitantes

Los habitantes originales de Hiperbórea eran un pueblo de orejas largas y pelo rubio que inicialmente comerció con los Voormis subhumanos que poblaban la zona, a los que después exterminó. Eran un pueblo culto y versado en las artes de la ciencia y la magia.

Entre los magos de Hiperbórea hay dos que destacan Eibon autor del libro Libro de Eibon. Fue un adorador de Tsathoggua, y abandonó Hiperbórea perseguido por la inquisición.

Algunos otras fuentes indican que los moradores de Hiperbórea eran unos seres peludos, anteriores a la aparición de los humanos.

Historia

Los primeros civilizadores de aquella tierra conocidos fueron los peludos pre-humanos conocidos como Voormis. Adoradores de Tsathoggua, construyeron una gran civilización que fue sucumbiendo lentamente a las heladas temperaturas y glaciaciones. Los cuadrados templos de obsidiana de Tsathoggua que se rumorea que existen en Groenlandia son los únicos restos de aquella nación.

Cuando llegaron los primeros humanos, encontraron a los Voormis inmersos en un estilo de vida nómada y primitivo. Los humanos los relegaron sin problemas a las montañas, reclamando las mejores tierras para sí y sentando las bases de la civilización Hiperbórea. Commorion fue la primera capital, representativa de los logros de la nación. Practicantes de magia, el más grande de todos fue Eibon, cuyos escritos y conocimientos mágicos han llegado hasta nosotros por medio del Libro de Eibon. Casi todo lo que sabemos acerca de la historia y cultura de Hiperbórea aparece en ese libro.

Los hiperbóreos escribían jeroglíficos conocidos como Tsath-yo. Su traducción ha demostrado ser problemática, hasta la fecha, y los resultados de los diversos intentos son motivo de acalorado debate entre los expertos. Los hiperbóreos adoraban a un panteón de dioses, en su mayoría desconocidos, que incluía figuras como Yhoundeh, el dios reno. Las referencias a Cthulhu son lo suficientemente frecuentes como para evidenciar que también existía un gran culto de sus adoradores. Tsathoggua había sido el dios de los Voormis pre-humanos, olvidado hacía mucho por la mayoría, mas sus templos seguían en pie y hubo quien lo adoptó como dios patrón. Una de estas personas fue Eibon.

Hiperbórea sobrevivió durante incontables milenios mas, con el tiempo, el gran frío regresó y los glaciares se abalanzaron desde las montañas. La gran ciudad de Commorion quedó abandonada, trasladándose la capital hacia el sur, a la ciudad de Uzuldaroum. Con el tiempo la edad de hielo se hizo con la totalidad de la isla, marcando el final de Hiperbórea. Un puñado de descendientes, adoradores de Cthulhu, podrían seguir en Groenlandia, viviendo de modo similar a los esquimales, aunque su grupo racial sea indudablemente distinto. Se creyó que los hiperbóreos habían establecido varias colonias antes de la caída de su tierra natal. Una de las más antiguas podría haber florecido en el "continente del oeste", en la zona que ahora ocupa Dunwich, Massachussets.

Según los griegos, los hiperbóreos habitaron algún lugar al norte de Asia Menor. Otros afirman haber encontrado pruebas de su cultura en lo que ahora es Escocia. En la mitología griega, Hiperbórea era una región situada en las tierras septentrionales aún desconocidas, al norte de Tracia. Su nombre deriva precisamente de que se creía que el dios-viento Bóreas habitaba en Tracia, y los hiperbóreos, sus hijos, lo harían más al norte de este reino, en el país de Hiperbórea.

De los hiperbóreos se decía que eran inmortales, además de ser descritos como Dioses. El dios Apolo conducía cada diecinueve años su carro hacia esta región para rejuvenecer.

Varios expertos esotéricos actuales indican fervorosamente que Hiperbórea estaba fielmente relacionada con el Tercer Reich de Adolf Hitler, tomándola como posible origen de "la raza aria". En el Tercer Reich las SS anherbe se encargaban de estudiar este tema y otros relacionados como las ciudades subterráneas.


Relatos

Entre los moradores de la Tierra, conocí [...] a tres de los seres peludos que habían adorado a Tsathoggua en Hiperbórea, antes de la aparición del género humano

Las frases más extravagantes nos venían a la boca mientras contemplábamos el vertiginoso espectáculo. Volvieron a mi mente aquellos horribles mitos primitivos que no podía olvidar desde que había llegado a este mundo antártico: la demoníaca Meseta de Leng, el Mi-Go o abominable hombre de las nieves del Himalaya, los Manuscritos Pnakóticos con sus prehumanas implicaciones, el culto de Cthulhu, el Necronomicon, y las leyendas Hiperbóreas acerca del informe Tsathoggua, y la aún más horrible estrella asociada con esa semientidad. [...] La calamidad había sido, por supuesto, la llegada de esos grandes fríos que invadieron la Tierra, y que nunca abandonaron desde entonces las regiones polares; esos grandes fríos que, en la otra extremidad del globo, pusieron fin a las fabulosas tierras de Lomar e Hiperbórea

  • Alrededor del cemento (Brian Lumley)

se puso a murmurar cosas sobre Shudde M'ell y Cthulhu, Yog-Sothoth y Yibb-Tstll -«dioses remotos que desafían toda descripción»- y sobre mitológicos lugares de nombres igualmente fantásticos: Sarnath e Hiperbórea, R'lyeh y Ephiroth y muchos otros...

  • La ciudad hermana (Brian Lumley)

yo intenté imitar sus trastornados desvaríos como han sido calificadas sus teorías- examinando una vez más las pruebas sobre Chyria y G'harne y ahondando más en las fragmentarias antigüedades de las ciudades legendarias y los países de nombres tan inverosímiles como R'lyeh, Ephiroth, Muar e Hiperbórea.

Herramientas personales